Perspectivas semanales del mercado (del 9 al 13 de septiembre)
Giuseppe Dellamotta
Nos espera una semana más tranquila en lo que respecta a los datos.
- Lunes: IPC de China.
- Martes: Informe del mercado laboral del Reino Unido, Índice de optimismo empresarial NFIB de EE.UU.
- Miércoles : PIB del Reino Unido, IPC de EE.UU.
- Jueves : IPC de Japón, decisión de política del BCE, IPC de EE.UU., solicitudes de desempleo en EE.UU.
- Viernes : PMI manufacturero de Nueva Zelanda, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, EE.UU.
Lunes
Se espera que el IPC chino interanual sea del 0,7% frente al 0,5% anterior, mientras que el IPC mensual se sitúa en el 0,5% frente al 0,5% anterior. Las tasas reales en China siguen siendo demasiado altas cuando existe una fuerte necesidad de tasas muy bajas e incluso negativas en tales circunstancias económicas. Los funcionarios chinos siguen prometiendo más apoyo, pero en general han sido bastante lentos en hacerlo (dato ya publicado).
Martes
Se espera que el informe del mercado laboral del Reino Unido muestre que se crearon 114.000 puestos de trabajo en los tres meses hasta julio, frente a los 97.000 de junio, y que la tasa de desempleo baje ligeramente al 4,1%, frente al 4,2% anterior. Se espera que las ganancias medias, incluidas las bonificaciones, se sitúen en el 4,1%, frente al 4,5% anterior, mientras que las ganancias medias, excluidas las bonificaciones, se sitúen en el 5,1%, frente al 5,4% anterior. El mercado prevé un 83% de probabilidades de que no haya cambios en la próxima reunión del Banco de Inglaterra, y un total de 43 puntos básicos de flexibilización para finales de año.
Se espera que el índice de optimismo de las pequeñas empresas de la NFIB de EE. UU. se sitúe en 93,6 frente al 93,7 anterior. Es una semana bastante vacía en lo que respecta a los datos y el mercado está muy centrado en el crecimiento, por lo que esta publicación podría influir en el mercado. Como recordatorio, el índice NFIB recientemente salió del rango en el que ha estado estancado desde 2022 y saltó a un nuevo máximo del ciclo en 93,6.
Miércoles
Se espera que el IPC interanual de EE. UU. sea del 2,6 % frente al 2,9 % anterior, mientras que el IPC mensual se estima en el 0,2 % frente al 0,2 % anterior. Se espera que el IPC básico interanual sea del 3,2 % frente al 3,2 % anterior, mientras que el IPC mensual se estima en el 0,2 % frente al 0,2 % anterior.
La Reserva Federal ahora está centrada en el mercado laboral, e incluso ha declarado que las sorpresas al alza en la inflación no cambiarán sus perspectivas generales. Por lo tanto, los informes de inflación tienen menos importancia en este momento, aunque yo diría que un informe débil probablemente hará que las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos vuelvan a situarse en torno al 50%, ya que daría a la Reserva Federal una excusa más sólida para aplicar un recorte de 50 puntos básicos como medida de seguridad.
Jueves
Se espera que el BCE recorte 25 puntos básicos y deje el tipo de interés oficial en el 3,50%. Este recorte de tipos se ha anunciado con fuerza desde julio. El mercado espera que el banco central recorte 25 puntos básicos en cada reunión posterior hasta junio de 2025. Aunque la presidenta Lagarde podría no comprometerse explícitamente de antemano a un recorte consecutivo en octubre, es probable que mantenga esa opción sobre la mesa "dependiendo de los datos".
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguen siendo una de las publicaciones más importantes a seguir cada semana, ya que es un indicador oportuno sobre el estado del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales se mantienen dentro del rango de 200.000 a 260.000 creado desde 2022, mientras que las solicitudes continuas han tenido un aumento sostenido (aunque han mejorado recientemente), lo que demuestra que los despidos no se están acelerando y se mantienen en niveles bajos, mientras que la contratación es más moderada.
Esta semana se esperan solicitudes iniciales de 230.000 frente a las 227.000 anteriores, mientras que las solicitudes continuas se estiman en 1.850.000 frente a las 1.838.000 anteriores.
Viernes
Se espera que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se sitúe en 68,0 frente al 67,9 anterior. Este indicador cobra mayor importancia en los puntos de inflexión del ciclo económico, por lo que será algo que el mercado seguirá de cerca dado el enfoque actual en el crecimiento.