Perspectivas Eurozona 2025 - AXA IM: "Los gobiernos débiles plantean un riesgo potencial”
David Page, jefe de análisis macroeconómico en AXA IM, plantea las perspectivas de cara a 2025 (y 2026) de la zona euro. “Parece probable que la debilidad reciente se revierta lentamente, a pesar de los riesgos que plantea el entorno exterior”, señala el experto, que, advierte: “Los gobiernos débiles plantean un riesgo potencial”.
Sobre ello, David Page señala que “En Alemania, las elecciones se celebrarán en febrero en lugar de en septiembre. Pero incluso el posible retorno de una gran coalición no parece probable que dé un giro importante en la política fiscal, a pesar de la importante necesidad de inversión a largo plazo. Francia podría sufrir más incertidumbre política y es probable que su Gobierno afronte nuevos retos el próximo año. Tampoco podemos descartar elecciones en España. Es probable que la debilidad de los gobiernos provoque desviaciones en el endurecimiento fiscal previsto para el próximo año. Obstaculizarán la respuesta de la UE a cualquier arancel de Estados Unidos e impedirían la reacción ante cualquier acontecimiento geopolítico que afecte a Ucrania o a otros países”.
Política monetaria y macro
“El retorno de la inflación al objetivo ha elevado el crecimiento de la renta real disponible, apuntalando una aceleración del gasto de consumo. Esta situación debería continuar, aunque seguimos siendo escépticos respecto a una recuperación sustancial de la inversión”.
“El BCE ha recortado los tipos y creemos que esta tendencia continuará hasta el 1,5% a finales de 2025. Esto debería impulsar el crecimiento, que prevemos que aumentará al 1,0% en 2025 (frente al 0,8%) y al 1,3% en 2026. Esta perspectiva sigue siendo vulnerable a una guerra comercial más generalizada”.