Perspectivas de mercado para la semana del 11 al 15 de noviembre
Gina Constantin
Los aspectos más destacados de la semana incluyen el IPC y las ventas minoristas de EE. UU., los datos del mercado laboral australiano y el PIB del Reino Unido.
El calendario económico del lunes es ligero debido a un día festivo en Estados Unidos por el Día de los Veteranos y en Canadá por el Día del Recuerdo.
El martes, el Reino Unido publicará varios indicadores clave del mercado laboral, incluido el cambio en el número de solicitantes de subsidio de desempleo, el índice de ingresos promedio mensual y la tasa de desempleo.
Australia publicará su índice de precios salariales trimestral el miércoles y Estados Unidos dará a conocer sus datos de inflación, que es el evento más importante de esta semana.
El jueves, Australia dará a conocer su tasa de desempleo y de evolución del empleo, mientras que Estados Unidos publicará el IPP mensual y los datos de solicitudes de subsidio por desempleo. Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, participará en una mesa redonda titulada “Perspectivas globales” en un evento organizado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.
Para cerrar la semana, el viernes se publicarán las cifras preliminares del PIB intermensual y trimestral del Reino Unido. En Estados Unidos, los mercados estarán atentos a los datos de ventas minoristas mensuales y mensuales básicos para obtener información sobre el gasto de los consumidores y la salud económica general.
Se espera que a lo largo de la semana varios miembros del FOMC pronuncien sus comentarios.
En el Reino Unido, el consenso para el cambio en el número de solicitantes es de 30,5 mil frente a los 27,9 mil anteriores; se espera que el índice de ingresos promedio 3m/a sea del 3,9%, ligeramente más alto que el 3,8% anterior; y se anticipa que la tasa de desempleo aumente del 4,0% al 4,1%.
Aunque se espera que la tasa de desempleo aumente, existe cierta incertidumbre respecto de la precisión del muestreo en curso.
En cuanto a la política monetaria, es probable que el BoE recorte las tasas nuevamente en febrero, aunque los próximos datos de inflación podrían influir en la decisión del Banco, especialmente si hay sorpresas a la baja.
En Estados Unidos, el consenso para el IPC básico intermensual es del 0,3%, frente al 0,3% anterior, y también se espera que el IPC intermensual sea del 0,2%, igual que el mes anterior. Es probable que el IPC interanual sea del 2,4%.
Los datos de inflación de esta semana son muy esperados, ya que podrían ofrecer una idea del curso de acción de la Fed en la reunión de diciembre, particularmente con respecto a la posibilidad de otro recorte de tasas.
En un mercado laboral más relajado, muchos analistas sostienen que la política monetaria sigue siendo restrictiva. Se espera que el informe de esta semana muestre que la inflación avanza en la dirección correcta, aunque volver al objetivo de la Fed probablemente seguirá siendo difícil.
Wells Fargo advierte sobre un renovado riesgo de inflación elevada, citando varios factores potenciales: menor oferta laboral, presión alcista de la desglobalización sobre los precios de importación, crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente y una demanda resiliente de los consumidores.
Además, se espera que algunas de las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump durante su campaña, como los aranceles comerciales, amplifiquen estas presiones inflacionarias. Como resultado, Wells Fargo señala que el crecimiento de los precios podría volver a acelerarse durante el próximo año.
En Australia, el consenso sobre el cambio en el empleo es de 25.200 personas frente a las 64.100 de antes. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,1%, y que la tasa de participación también se mantenga en el 67,2%.
Los analistas de Westpac sugieren que la tasa de desempleo podría subir hasta el 4,2% y señalan que es poco probable que el empleo experimente el mismo ritmo de crecimiento que en los últimos meses, ya que el último trimestre suele ser más suave.
En el Reino Unido, el consenso para el PIB m/m es del 0,2% frente al 0,2% anterior, mientras que se espera que el PIB intertrimestral preliminar sea del 0,2%, en comparación con el 0,5% anterior.
Los datos indican que el crecimiento económico en el Reino Unido se está desacelerando, pero el Banco de Inglaterra sigue más centrado en la inflación de los servicios y los salarios. Por lo tanto, incluso si el PIB se sitúa por debajo de las expectativas, es poco probable que afecte significativamente la postura de política monetaria del Banco.
En Estados Unidos, el consenso para las ventas minoristas básicas intermensuales es del 0,2% frente al 0,5% anterior, y para las ventas minoristas intermensuales es del 0,3% frente al 0,4% de septiembre. Este es el último informe de ventas minoristas antes de la temporada de ventas navideñas, que los analistas de Wells Fargo prevén que será menor que el año anterior. La expectativa es un crecimiento del 3,3% en las ventas en noviembre y diciembre, que está por debajo del promedio a largo plazo del 4,3%.