Perspectivas de crecimiento de la eurozona: Más obstáculos
Julius Baer
Los indicadores de confianza en la eurozona muestran una debilidad cada vez mayor, lo que apunta a una contracción de la actividad económica. La débil actividad y cierta relajación de la dinámica de los precios aumentan el margen del Banco Central Europeo (BCE) para la flexibilización monetaria. La probabilidad de un recorte de las tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre ha aumentado.
La última ronda de indicadores de confianza apunta a una contracción de la actividad económica en Europa, Japón y Australia, mientras que los últimos resultados de la encuesta indican que se espera que la actividad en los EE. UU. se expanda.
La contracción de la actividad industrial en la eurozona continúa, impulsada por la debilidad de los nuevos pedidos, la producción, el empleo y la acumulación de inventarios. Una mejora en la relación entre los nuevos pedidos y los inventarios, que lidera la actividad económica general, apunta a cierta estabilización de la actividad económica en el futuro. Las lecturas débiles en el sector manufacturero ya no se vieron compensadas por el crecimiento en el sector de servicios.
Una perspectiva de empleo más débil en la eurozona aumenta el riesgo de que las perspectivas de actividad lenta se vuelvan más permanentes. Las perspectivas de precios muestran que los precios de insumos y productos en el sector manufacturero siguen cayendo, mientras que los precios en el sector de servicios siguen aumentando.
En Estados Unidos, las lecturas del índice de gerentes de compras (PMI) compuesto apuntan a un crecimiento sólido, con menos debilidad en la industria manufacturera y un crecimiento más fuerte en el sector de servicios, mucho más grande.
Las débiles lecturas del PMI manufacturero en la eurozona, junto con la desaceleración de las presiones sobre los precios, sugieren que la necesidad de flexibilización monetaria es mayor que en otras regiones. Esperamos que el BCE recorte su tasa de depósito en al menos 25 puntos básicos en cada una de las próximas cuatro reuniones del BCE. La probabilidad de recortes de tasas más rápidos y agresivos, como un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión en diciembre, ha aumentado. Esto aceleraría el camino hacia una postura de política monetaria de apoyo.
Mientras tanto, la urgencia de recortes de tasas en Estados Unidos sigue disminuyendo, dado el contexto de sólido crecimiento y el apoyo de política previsible tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.