¿Otra trampa alcista para el sector manufacturero europeo?
Comentando sobre los datos del PMI, el Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló: “¿Es esta otra trampa alcista para el sector manufacturero, similar al comienzo en falso de principios de 2023, cuando la producción mejoró brevemente para volver a recaer durante un período más largo?
De hecho, los índices PMI de todos los países de la zona euro, excepto el de Italia, se deterioraron en junio. No obstante, nos inclinamos a verlo más como un problema temporal que como una señal de una desaceleración prolongada. A juzgar por sus respectivos índices Flash PMI preliminares, en junio se observó un crecimiento del sector manufacturero en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, Reino Unido e India. Esta recuperación global proporciona un telón de fondo favorable para los fabricantes de la zona euro. Además, el optimismo con respecto a la producción futura sigue siendo tan alto como en mayo, lo que indica que las empresas todavía tienen confianza en los próximos doce meses.
Es bastante deprimente observar que el indicador a futuro de los nuevos pedidos esté cayendo a un ritmo acelerado. Esta caída se produce después de un periodo récord de veinticinco meses consecutivos de caída de la demanda, con una leve ilusión de que la situación estuviera mejorando en mayo, cuando su índice respectivo mostró algún aumento. Esto significa que cualquier recuperación significativa probablemente se pospondrá al menos hasta finales del verano o principios del otoño.
Puede ser una buena señal que un número cada vez mayor de empresas hayan podido repercutir parte del aumento de los costes de los insumos a sus clientes. Esto sugiere que existe cierto poder de fijación de precios en el mercado, que normalmente resurge cuando las condiciones comienzan a mejorar.
Alemania sigue registrando el peor resultado de los países de la zona euro estudiados por la encuesta PMI. A Austria le está yendo casi igual de mal, y los fabricantes de Francia e Italia también siguen en territorio de recesión. En cambio, los Países Bajos, España y Grecia están experimentando un crecimiento en sus sectores manufactureros. Atribuimos el débil resultado de Alemania a que está más expuesta que la media a la situación de la industria automovilística, que está sufriendo a escala mundial”.