No se esperan grandes fluctuaciones en el Euríbor en febrero

eBury

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2024 17:20
euribor 20240214172634

El Euríbor a un año, principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre del año pasado cuando cerró en el 4,16%. En enero bajó hasta el 3,609 %, completando así tres meses consecutivos de bajada.

Esta caída del Euríbor refleja las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo podría comenzar a recortar los tipos de interés tan pronto como en abril y que llevará a cabo varios recortes de tipos este año. A medida que el proceso desinflacionista se afianza en la eurozona y la actividad económica se ralentiza el debate se centra ya en cuándo comenzará el BCE a recortar los tipos de interés. Así las cosas, las buenas noticias para los hipotecados podrían llegar más pronto que tarde y el Euríbor podría continuar con su tendencia bajista en los próximos meses. Como siempre, esto dependerá del ritmo de relajación monetaria que lleve a cabo el BCE, que a su vez dependerá de los próximos datos de inflación y de actividad.

Sin embargo, la caída del Euríbor ha perdido fuerza, ya que los mercados han ido retrasando el calendario previsto sobre los recortes de los tipos de interés. En lo que va de febrero, el Euríbor ha fluctuado entre el 3,5% y el 3,69% en su tasa diaria. No esperamos que el Euríbor sufra grandes fluctuaciones este mes, ya que, por un lado, el BCE no celebra su próxima reunión hasta marzo, y, por otro lado, hay pocos datos que puedan cambiar las expectativas del mercado sobre los recortes de tipos este mes (a principios de febrero conocimos los datos de inflación relativos a enero y no cambiaron mucho las cosas). Por tanto, creemos que la media del Euríbor cerrará febrero en torno al 3,6%, por encima del 3,53% de hace un año y en niveles muy similares a los que cerró enero.

Actualmente, los mercados están divididos al 50% entre la posibilidad de un primer recorte de tipos en la reunión de abril o la de junio. Esto nos parece coherente tanto con la retórica del BCE como con los fundamentos macroeconómicos de la región. Por ello, y a no ser que se produzca un repunte inesperado de la inflación, vemos muy probable que se produzca un primer recorte de tipos en abril. Dicho esto, consideramos que la "recta final" de la lucha contra la inflación será probablemente difícil y que el BCE tiende a abordar los cambios de tipos con cautela, lo que podría llevar al BCE a llevar a cabo un ritmo de flexibilización más moderado de lo que esperan actualmente los mercados.

Aun así, apostamos por que el BCE tendrá que revertir su política monetaria en algún momento de este año y creemos que podría comenzar a recortar los tipos en primavera, ya que los últimos datos económicos así lo justifican: la inflación subyacente continúa a la baja y la economía de la eurozona está estancada.

A más largo plazo, de cumplirse las expectativas actuales del mercado, el Euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de abril, momento en el que el mercado descuenta el primer recorte de tipos. Por supuesto, un inicio más tardío del ciclo de flexibilización del BCE retrasaría el momento en el que el indicador empiece a caer de forma significativa. Podríamos ver ciertas subidas en la tasa diaria del Euríbor, pero esperamos que de media el indicador siga bajando en los próximos meses. Con todo, en estos momentos prevemos que el Euríbor podría situarse en torno al 3% a finales de 2024.

contador