No se entusiasmen con la decisión del BCE de menos de una hora. No será un hecho que mueva el mercado.

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jul, 2024 13:12 - Actualizado: 13:16
cbbcelogo

Se trata de una reunión provisional, ya que el BCE ha dejado claro que no recortará los tipos hoy. En cambio, los responsables de la política monetaria han estado barajando la idea de que el próximo paso se producirá en septiembre. Por lo tanto, esta será una pequeña pausa tras el recorte de tipos de junio.

Por lo tanto, la decisión que se tome más adelante no tendrá mucho que analizar. Ahora, la narrativa es que el BCE sigue reafirmando que la política es suficientemente restrictiva después del primer recorte de tasas y que está esperando ganar más confianza en los próximos meses sobre el proceso de desinflación.

De hecho, esto último ya formaba parte de la ecuación en junio, como lo demuestran las actas de la reunión que se pueden consultar aquí . El consejo de gobierno terminó apoyando la propuesta de Lane de recortar los tipos clave en 25 puntos básicos, pero se expresaron muchas reservas con respecto a las perspectivas de inflación.

Por lo tanto, esas mismas reservas, es decir, una mayor inflación en el sector de los servicios y presiones salariales, se utilizarán como razones para mantenerse al margen hoy.

Tampoco esperaría mucho de Lagarde, ya que no sería prudente comprometerse de antemano a un cambio en septiembre. Sería un gran paso en falso por su parte si se produce. A pesar de lo mal que ha estado en algunas de las conferencias de prensa anteriores, no creo que esta vez cometa semejante error de comunicación.

Esto garantizará que septiembre siga vigente y que haya una gran probabilidad de que se produzcan nuevos recortes si la tendencia continúa, pero al mismo tiempo reafirmará que tienen la flexibilidad para reaccionar ante cualquier sorpresa en los datos.

La mejor manera de saber que hoy hicieron bien su trabajo será observar una reacción mínima en el propio euro.

contador