"No estamos de acuerdo con los precios de mercado para el ciclo de recortes del BCE"

Rubén Segura Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa y Ralf Preusser, estratega de tipos de Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2024 16:07
lagardecb71

De la rapidez a la distancia

Con la presidenta del BCE, Lagarde, abriendo la puerta a un recorte en octubre, el BCE parece haber abierto la puerta a recortes reunión por reunión.

Por ahora, esto responde a la pregunta de qué tan rápido recortará el BCE. Hasta dónde llega sigue siendo la pregunta más interesante para nosotros.

Nuestra respuesta: mucho más lejos de lo que espera el consenso y más lejos de lo que los mercados están valorando.

En primer lugar, existen escenarios de riesgo razonables en los que la economía de la eurozona necesita estímulos, lo que requiere un mínimo de los tipos muy por debajo de la neutralidad. En segundo lugar, para nosotros, no es nada obvio por qué el 2% se ha convertido en la estimación de tipos neutrales del Consejo de Gobierno del BCE. Los modelos anteriores a la pandemia veían esto como un límite superior. En tercer lugar, hay poco apoyo teórico para una tasa neutral más alta en la eurozona, y la mayoría de los factores estructurales pesan tanto sobre la demanda como sobre la oferta, por lo que se requieren datos para responder a lo que es una pregunta empírica. En cuarto lugar, los datos apuntan claramente al hecho de que el eurozona hoy ahorra más e invierte menos. Si las tasas neutrales en la región se han movido en relación con los niveles previos a la pandemia, corren el riesgo de haber caído.

Nos cuesta mucho argumentar con convicción que la tasa de interés de equilibrio del mercado para esta economía está por encima de la observada en 2019. Y no se necesitaría mucho para argumentar a favor de una tasa más baja. Por lo tanto, creemos firmemente que el neutral en la eurozona es, en el mejor de los casos, del 1,5%.

No estamos de acuerdo con los precios de mercado para el ciclo de recortes del BCE

Por lo tanto, no estamos de acuerdo con los precios de mercado para el ciclo de recortes del BCE. Tras la venta masiva posterior a las NFP, la curva ESTR está valorando un mínimo justo por debajo del 2,0%, lo que implica una tasa de depo que nunca llega al 2,0%. En sí mismo, esto hace que las tarifas sean baratas. También llama la atención, sin embargo, lo poco que el mercado diferencia entre el ciclo de recortes esperado de la Fed y el BCE, a pesar de que estas dos economías no podrían ser hoy más diferentes de lo que son. Nos mantenemos fundamentalmente optimistas en los tipos europeos, creyendo que la valoración del ciclo de recortes del BCE ofrece una propuesta de valor fundamental a los inversores.

contador