No cuentes con recortes de tipos el próximo año
El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anuncian su última decisión de política monetaria de 2023 la próxima semana y se espera que ambos mantengan las tasas sin cambios. Pero los mercados no esperan que las tasas se mantengan en los niveles actuales durante mucho tiempo.
Se espera que el BCE reduzca las tasas de interés ya en marzo, con alrededor de 140 puntos básicos de flexibilización ya descontados para finales del próximo año.
Para el Banco de Inglaterra, es casi 50/50 que comiencen a recortar las tasas en mayo, con el primer recorte casi totalmente descontado en junio. Los mercados esperan una flexibilización de alrededor de 80 puntos básicos el próximo año.
Esa fijación de precios parece exagerada, ya que las economías europeas probablemente sean más resistentes de lo que muchos piensan actualmente, dicen los economistas de RBC.
"El crecimiento de la zona del euro probablemente comenzó 2024 con un pie débil. Sin embargo, es probable que la actividad se fortalezca modestamente a medida que avanza el año, ayudada por una recuperación del consumo de los hogares", dice RBC en una nota.
"Es probable que el BCE sea cauteloso a la hora de declarar prematuramente la victoria sobre la inflación", añaden, diciendo que esperan que mantenga los tipos sin cambios durante todo 2024.
En cuanto al Banco de Inglaterra, RBC tiene una opinión similar.
"Con la inflación cada vez más concentrada en el país, reducirla aún más será más difícil y probablemente implicará una desaceleración del crecimiento de los salarios más importante de lo que se ha visto hasta ahora", dice RBC.
"Seguimos viendo al Banco de Inglaterra en espera hasta 2024, y las condiciones en las que el MPC se sentiría cómodo recortando la tasa bancaria no se presentarán hasta principios de 2025".