“Ni siquiera en diciembre el sector manufacturero logra impartir algo de alegría navideña"
Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank
“Ni siquiera en diciembre el sector manufacturero logra impartir algo de alegría navideña. Es la misma historia de siempre: a la baja. Los nuevos pedidos han caído incluso más que en los dos meses anteriores, abatiendo cualquier esperanza de una recuperación rápida.
Esta visión está respaldada por el declive acelerado de los pedidos pendientes. Se observará una señal de recuperación de la industria cuando las empresas comiencen a hacer acopio de inventarios de bienes intermedios, pero en diciembre no se han visto señales de que esto suceda.
En cambio, los inventarios se redujeron de nuevo a un ritmo muy rápido. Las empresas también aceleraron la reducción de sus stocks de productos terminados, previendo claramente que la demanda continúe débil. Los fabricantes siguen recortando sus plantillas.
Aunque el ritmo de destrucción de empleo se atenuó ligeramente en diciembre, sigue siendo relativamente alto, y es probable que esta tendencia continúe hasta bien entrado el nuevo año dadas todas las noticias sobre la reestructuración de las empresas.
Dentro de la zona euro, España está haciendo lo suyo. El sector manufacturero español siguió expandiéndose vigorosamente a finales de año, mientras que los tres grandes países de la zona euro –Alemania, Francia e Italia, que son los tres principales destinos de las exportaciones españolas– están estancados en una recesión industrial. España tiene la ventaja de estar menos expuesta a China, a donde sólo se destina el 2% de sus exportaciones.
Los menores costes energéticos también han ayudado a España a capear mejor la crisis. No obstante, España, que representa sólo alrededor del 12% del PIB de la zona euro, no podrá hacer por sí sola que toda la economía de la zona euro se recupere”.