Mester de la Fed dice que es prematuro que los mercados se centren en los recortes de tipos de interés

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 nov, 2023 08:12
mestercbfed

La atención de los mercados financieros sobre los recortes de las tasas de interés es prematura, dijo el jueves la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester.

La flexibilización de la política monetaria “simplemente no es parte de la conversación en este momento”, dijo Mester en una entrevista en CNBC .

"En realidad no se trata de reducir las tasas", dijo. "En realidad ahora se trata de cuánto tiempo permaneceremos en una postura restrictiva y tal vez tengamos que subir más, dado lo que sucede en la economía".

Mester dijo que todavía necesitaba estar convencida de que la inflación está bajando “de manera oportuna”.

"Me preocuparía si estuviéramos en una situación en la que la inflación se estancara en el 3%, por ejemplo", dijo.

A raíz de los débiles datos de inflación al consumidor publicados el martes, los mercados han adelantado el primer recorte de tipos hasta marzo y ahora están descontando 100 puntos básicos de flexibilización el próximo año.

Cuando se le preguntó si los mercados estaban locos por esta medida, Mester objetó.

“Tienen una perspectiva. Tenemos nuestra perspectiva”, dijo. "Nuestro trabajo es sacar a la luz toda la gama de datos y no vamos a reaccionar ante una publicación de datos única".

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland dijo que no apoyaba la adopción de "desencadenantes" en los datos económicos que tendrían que ser alcanzados antes de que la Reserva Federal bajara su tasa de referencia. Se refería a la decisión de la Reserva Federal en 2012 de mantener las tasas de interés cerca de cero hasta que mejorara el desempleo y aumentara la inflación.

Durante este período, a medida que la economía se recuperaba de la Gran Recesión, los mercados financieros sufrieron episodios de expectativa de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas desde cerca de cero. Las tasas de mercado más altas en realidad debilitaron la economía. De modo que la Reserva Federal se comprometió a mantener las tasas cerca de cero mientras la tasa de desempleo fuera superior al 6,5%.

Esta vez es diferente, dijo Mester.

"Mi sensación es que en este [ciclo económico actual], sólo necesitamos ver evidencia de que la inflación está en una trayectoria descendente", dijo. "Sería difícil poner factores desencadenantes o ese tipo de precisión en uno o dos puntos de datos".

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de referencia en un rango del 5,25% al ​​5,5% desde finales de julio. Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán nuevamente del 12 al 13 de diciembre para fijar la política de tasas de interés.

En general, Mester dijo que estaba satisfecha con los datos del índice de precios al consumidor de octubre, pero dijo que no era un informe claro.

Por Greg Robb de MW.

contador