Mercados Emergentes: Más resilientes que los activos de riesgo de EE.UU.

Eirini Tsekeridou, Analista de Renta Fija, Julius Baer

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2025 16:45
cb emergentes portada

La preocupación por el crecimiento de EE. UU. está ampliando los diferenciales de los activos de riesgo estadounidenses, pero los activos de los mercados emergentes (ME) se han visto menos afectados, mientras que las divisas de ME se han fortalecido frente al dólar estadounidense.

La incertidumbre sobre las fricciones comerciales entre EE. UU. y sus principales socios comerciales continúa, y los inversores prestan cada vez más atención a la evolución interna. Mantenemos nuestra postura Neutral respecto a la deuda soberana en moneda fuerte de ME. Sin embargo, las empresas aún muestran fundamentos sólidos y bajas tasas de impago, lo que justifica nuestra postura de Sobreponderar en la deuda corporativa de ME.

La preocupación por el crecimiento de EE. UU. y la mayor probabilidad de una recesión en el país han ampliado los activos de riesgo estadounidenses en casi 60 puntos básicos en el último mes, pero los activos de ME no se han movido tanto, con diferenciales de ME ampliados en 20 puntos básicos durante el mismo período, lo que no refleja una preocupación importante, mientras que las divisas de ME se mantienen, en general, más fuertes frente al dólar estadounidense. La incertidumbre sobre las fricciones comerciales entre EE. UU. y sus principales socios comerciales continúa, y se esperan más detalles sobre los aranceles recíprocos el 1 de abril.

La creciente incertidumbre está impulsando a los inversores a prestar mucha atención a la dinámica interna de los países de mercados emergentes, optando por la exposición a aquellos con baja incertidumbre interna y evitando aquellos con crecientes preocupaciones fiscales y deuda pública, o aquellos que se encuentran en el punto de mira comercial con EE. UU. Vemos pocos motivos para cambiar nuestra cautela en deuda soberana de mercados emergentes y, por lo tanto, mantenemos nuestra exposición a deuda soberana en moneda fuerte de mercados emergentes en Neutral. En cuanto a las empresas de mercados emergentes, observamos que los indicadores fundamentales corporativos son sólidos, como se refleja en las mejoras netas positivas, y la tasa de impago de las empresas de mercados emergentes se mantiene baja. La emisión en marzo ha sido moderada hasta la fecha, tanto para deuda soberana como corporativa, manteniendo un entorno técnico favorable.

Por lo tanto, mantenemos nuestra posición de Sobreponderación en deuda corporativa en moneda fuerte de mercados emergentes, con oportunidades para aumentar la exposición ante una mayor ampliación de los diferenciales.

contador