Los mercados europeos abrirán de forma mixta a la espera de los datos clave sobre inflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ago, 2024 08:21
brokercbcaro12

Los mercados europeos se encaminaban a una apertura mixta el viernes, el último día de negociación de agosto, mientras los inversores esperaban los datos clave de inflación de toda la región y de Estados Unidos.

El índice FTSE 100 del Reino Unido está en camino de sumar 36 puntos a 8.418. El CAC de Francia se espera que suba siete puntos hasta 7.648 y el FTSE MIB de Italia también se encamina a una apertura al alza sumando 20 puntos hasta 34.347. Mientras tanto, el DAX de Alemania se espera que caiga 27 puntos hasta 18.880 después de cerrar en un nuevo máximo histórico el jueves.

El índice paneuropeo Stoxx 600 registra un día ganador el jueves, con las acciones tecnológicas liderando las ganancias mientras los inversores analizaban el último informe de ganancias trimestrales del peso pesado de la inteligencia artificial, Nvidia, que se publicó a principios de semana.

El viernes se publicarán una serie de datos clave sobre inflación, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Se espera que se publiquen las cifras preliminares del índice de precios al consumo de agosto en Francia e Italia, así como en la zona del euro. Esto se produce después de que los informes del IPC de Alemania y España publicados el jueves mostraran que las presiones inflacionarias en ambos países se están suavizando.

En Alemania, la inflación general anual preliminar armonizada con la UE se redujo más de lo esperado hasta el 2% en agosto , en comparación con el 2,3% previsto y el 2,6% de julio. La inflación general preliminar armonizada de España se situó en el 2,4% en agosto, también por debajo de lo esperado y del 2,9% del mes anterior.

Los inversores seguirán de cerca los datos en busca de pistas sobre si el Banco Central Europeo podría aplicar otro recorte de tipos de interés en septiembre.

También se conocerán el viernes otros datos, incluida la lectura final del producto interno bruto del segundo trimestre en Francia y las cifras de desempleo de Alemania.

También llegarán datos sobre inflación de Estados Unidos en forma del importantísimo índice de precios del gasto de consumo personal , que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal y podría orientar la política monetaria del banco central. La Reserva Federal aún no ha comenzado a recortar las tasas de interés, pero los mercados están firmemente descontando un recorte en septiembre.

Los futuros estadounidenses se mantuvieron prácticamente sin cambios antes de los datos, tras varios días de volatilidad en las transacciones esta semana. Por otra parte, los mercados de Asia-Pacífico subieron el viernes.

Sophie Kiderlin

contador