Minutos para conocer un informe crucial de empleo
Se espera que el informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales, cuya publicación está prevista para las 8:30 am ET del viernes, muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 185.000 en mayo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,9% respecto al mes anterior, según el consenso. estimaciones compiladas por Bloomberg.
En abril, la economía estadounidense añadió 175.000 puestos de trabajo , mientras que la tasa de desempleo aumentó inesperadamente al 3,9%.
Estos son los números clave que analizará Wall Street en comparación con el mes anterior, según datos de Bloomberg:
- Nóminas no agrícolas: +185.000 frente a +175.000 anteriormente
- Tasa de desempleo: 3,9% frente al 3,9% anterior
- Ganancias medias por hora, mes tras mes: +0,3% frente al +0,2% anterior
- Salario medio por hora, año tras año: +3,9% frente al +3,9% anterior
- Promedio de horas semanales trabajadas: 34,3 vs. 34,3 anteriormente
El informe se produce cuando el mercado de valores ha alcanzado niveles récord en medio de una serie de datos económicos más débiles de lo esperado, que aumentaron la confianza de los inversores en que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés a partir de septiembre. Al inicio de la publicación del viernes, los mercados están descontando una probabilidad del 67% de que la Reserva Federal reduzca las tasas en septiembre, frente a una probabilidad de aproximadamente el 50% observada hace una semana, según la herramienta CME FedWatch.
La pregunta clave en el informe del viernes y durante el resto de 2024 será si la desaceleración del crecimiento mensual del empleo es simplemente una señal de normalización en el mercado laboral o las primeras señales de una desaceleración económica más amplia. Por ahora, los economistas creen que las cifras del viernes respaldarán lo primero.
"Es probable que la cifra de nóminas de mayo muestre un mercado laboral saludable pero mejor equilibrado", escribió el economista estadounidense del Bank of America, Michael Gapen, en una nota de investigación que anticipa la publicación. "Además, el informe probablemente proporcionará evidencia de que el efecto de 'ponerse al día' en la contratación se está desvaneciendo. Que la Fed pueda flexibilizar su política este año dependerá de su confianza en la inflación".
En términos generales, otros datos publicados esta semana reflejan un mercado laboral aún resistente que muestra más signos de normalización a niveles prepandémicos. La última Encuesta sobre ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS), publicada el martes, mostró que las ofertas de empleo cayeron en abril a su nivel más bajo desde febrero de 2021.
En particular, la relación entre el número de puestos vacantes y el número de desempleados volvió a ser de 1,2 en mayo, lo que está en consonancia con los niveles previos a la pandemia.
Los datos salariales volverán a ser una parte muy seguida de la publicación del viernes, ya que un crecimiento salarial consistentemente alto podría contribuir a una inflación rígida. En abril, el crecimiento salarial interanual cayó por debajo del 4% por primera vez en casi tres años.