Los datos de inflación del Reino Unido de esta semana podrían mantener a los mercados en vilo antes de las cifras de EE.UU.

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ago, 2024 12:45
ep archivo   billetes de libra con el retrato del rey carlos iii
Archivo - Billetes de libra con el retrato del rey Carlos IIIBANCO DE INGLATERRA - Archivo

Esta semana, toda la atención se centra en el informe del IPC de Estados Unidos que se publicará el miércoles. Pero justo antes de eso, también tendremos el mismo informe del Reino Unido.

La cuestión es que, teniendo en cuenta los efectos de base, se estima que la inflación anual general en el Reino Unido aumentará del 2,0 % en junio al 2,3 % en julio. Eso marcará el primer aumento de dicha lectura desde diciembre del año pasado.

Lógicamente, esto se ajusta a la opinión de los principales bancos centrales de que el proceso de desinflación va a encontrar algunos "baches en el camino". Pero este es un mercado que estuvo muy impulsado por las emociones durante la última semana aproximadamente. Por lo tanto, los participantes del mercado pueden no estar tan serenos como cabría esperar al buscar una reacción lógica inicialmente.

Sin embargo, el detalle clave será la lectura de la inflación anual básica, que se estima que se mantendrá en un nivel similar al de junio, en el 3,5%. Si es así, es probable que ayude a calmar los nervios entre los operadores. Sin embargo, si hay una sorpresa al alza, entonces podríamos ver que las operaciones de riesgo comienzan a ponerse un poco nerviosas de nuevo antes del informe del IPC de EE. UU. más tarde ese mismo día.

El Banco de Inglaterra ya hizo un recorte de su tasa bancaria en una decisión muy precisa a principios de este mes aquí . Luego dijo que los mercados no deberían esperar recortes de tasas continuos. Y eso es precisamente lo que se está descontando en este momento. Los operadores solo ven una probabilidad de alrededor del 36% de un recorte de tasas en septiembre. Por lo tanto, las cifras de inflación de esta semana podrían sellar el acuerdo para una decisión de no realizar cambios.

En resumen, no subestimaría el impacto del informe del Reino Unido en el sentimiento general del mercado. Aún podría mantener a los operadores alerta por temor a que las cifras de EE. UU. también sean rígidas. Aunque dudo que ese sea el caso. El proceso de desinflación en EE. UU. todavía está en curso, aunque de manera muy gradual. Y las cifras de esta semana deberían seguir esa tendencia y esa narrativa. Pero veremos qué pasa y estaremos atentos a cualquier sorpresa que pueda surgir en el camino.

contador