"Los datos de empleo de junio en España deben ser tomados con máxima cautela"
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Los datos de empleo de junio en España deben ser tomados con máxima cautela. Pese a que vemos que la cifra de desempleados baja en más de 50.000 personas, no hay que olvidar que, con la reforma laboral, hay que interpretar las estadísticas correctamente. Y lo decimos porque los demandantes de empleo no se reducen, sino que aumentan en más de 21.000.
La reforma laboral ha traído los contratos fijos discontinuos y los indefinidos se reducen respecto a junio del año anterior. Esto viene a demostrar que más de 40.000 se hacen de corta duración, es decir, que no pasan periodos de prueba y los mismos trabajadores pueden firmar en el mismo mes dos o más contratos indefinidos. Por tanto, son contratos que de cara a Bruselas vienen a dar una situación mejor de la que es.
Además, hay que tener en cuenta que estamos en época estival, por lo que la pregunta es si, de cara a septiembre, seremos capaces de generar empleo o si aumentará la cifra cuando los fijos discontinuos del sector servicios se coloquen en la parte de demandantes de empleo.
Estas cifras vienen a corroborar las dudas que los inversores minoristas españoles muestran en el empleo. Según los datos de la última edición del estudio El Pulso del Inversor Minorista de eToro, un 65% de los encuestados muestra confianza en su seguridad laboral, lo que supone un recorte de siete puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del año. Este descenso va de la mano en una caída de seis puntos porcentuales en la confianza que los minoristas tienen en sus ingresos y su nivel de vida.