Llegó el momento de la Fed, ¿-25pb o -50pb?
Movimientos planos en las plazas europeas tras un incidente de seguridad que podría constituir el segundo intento de asesinato de Donald Trump del que salió ileso.
Asimismo, siguen aumentado las probabilidades de que la Fed inicie los recortes de tipos con -50 pb, lo que impulsa al Yen hasta 140 vs usd (su nivel más apreciado desde julio de 2023) y al oro a nuevo máximo histórico (2.590 usd/onza).
Noticia relacionada
Los recortes de tipos de la Reserva Federal podrían impulsar las acciones o hundirlas. Esto es lo que dice la historia.
Durante el fin de semana hemos conocido datos de actividad de agosto en China que siguen mostrando la creciente debilidad del gigante asiático, con un sector inmobiliario que continúa siendo el principal lastre. Todos los datos se han situado por debajo de lo esperado: ventas minoristas +2,1% (vs +2,5%e y +2,7% anterior), producción industrial +4,5% (vs +4,7%e y +5,1% anterior) e inversión inmobiliaria -10,2% (vs -10%e y -10,2% anterior), mientras que los precios de viviendas aceleran sus caídas (tanto nuevas como usadas). Aumentan así las presiones para que el gobierno chino anuncie nuevos estímulos de calado que permitan alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB de +5%.
La semana que hoy comienza estará protagonizada por las reuniones de varios de los principales bancos centrales: Fed, Banco de Inglaterra y Banco de Japón, así como decisiones de tipos del Banco de China.
La Fed (miércoles), como ya anunció el presidente Powell en la reunión de banqueros centrales de agosto en Jackson Hole, iniciará la bajada de tipos. Tras un dato de empleo de agosto que, aunque por debajo de las estimaciones, sigue apuntando a un mercado laboral bastante sólido, y una inflación subyacente algo superior a lo previsto (presión al alza de la vivienda), esperamos un recorte de 25 pb hasta 5,0%-5,25%, aunque el mercado es más agresivo y otorga una probabilidad del 60% a que el recorte sea de 50 pb. El inicio de las bajadas de tipos se produce en un contexto de progresiva moderación de inflación hacia su objetivo del 2% y crecimiento normalizándose (atención a los datos de consumo -ventas minoristas el martes-). Asimismo, la Fed actualizará tanto su cuadro macro (crecimiento, empleo, inflación) como su "dot plot", que podría adelantar algo las bajadas con respecto al presentado en junio, que contemplaba tan solo 1 recorte en 2024 (hasta 5,125%), 4 en 2025 (hasta 4,125%) y 4 en 2026 (hasta 3,125%), con un tipo de largo plazo en 2,75%. Es previsible que el nuevo "dot plot" apunte a alguna rebaja más en 2024, aunque no tantas como las descontadas por el mercado (4/5 en 2024, otras 5 en 2025 y 0 en 2026). Desde R4 esperamos 3 recortes en 2024 y 4 en 2025.
No esperamos cambios en el Banco de Inglaterra (jueves), tras iniciar el recorte de tipos con -25 pb el pasado mes de agosto hasta el 5% (decisión ajustada, 5 a favor vs 4 en contra), aunque podría sentar las bases para nuevos recortes de tipos a partir de noviembre. El mercado descuenta 2 recortes más este año y 4 adicionales en 2025. En este sentido, serán relevantes los datos de IPC de agosto (miércoles), con el mes anterior mostrando una inflación general cercana al objetivo del 2% pero con expectativa de repuntar al 2,75% en la segunda mitad del año debido a efectos base de la energía y con elevada presión (y al alza) aún en subyacente y sobre todo en servicios.
La semana finalizará con la reunión del Banco de Japón (viernes), donde no se esperan cambios tras subir 15 pb a finales de julio hasta 0,25%, la segunda subida del año. Esperamos que mantenga su intención de seguir normalizando la política monetaria nipona tras su periodo ultraexpansivo, y en tanto en cuanto la macro mantenga su tendencia de llevar la inflación hacia el objetivo del 2%. En caso de confirmarse una subida moderada de los tipos americanos (+25 pb) y mantenimiento de los tipos japoneses, se suavizaría en el corto plazo el riesgo de que los inversores sigan deshaciendo el "carry trade" en yenes, apoyando con ello a los activos de riesgo, si bien en el medio/largo plazo continuará reduciéndose el diferencial de tipos entre Japón y el resto de principales economías. En caso de Fed -50 pb y tipos estables del BoJ, aumentaría el riesgo de que se sigan deshaciendo posiciones de “carry trade” en Yenes, perjudicando a los activos de riesgo.
En cuanto al Banco de China (miércoles y viernes), no se esperan cambios en los tipos de interés.
Respecto a datos macro, en EE. UU. lo más relevante será las encuestas manufactureras de septiembre de NY y Filadelfia (con prevista mejora), el índice NAHB de mercado de viviendas de septiembre y las cifras de agosto de producción industrial y ventas minoristas, éstas últimas relevantes para determinar el grado de resiliencia del empleo.
En Europa, por su parte, lo más importante será la encuesta del ZEW del mes de septiembre tanto en la Eurozona como en Alemania (que podrían seguir deteriorándose) y el dato preliminar de confianza del consumidor de septiembre en la Eurozona, mientras que el IPC final de agosto en la Eurozona debería confirmar la cifra preliminar (general +2,2%e y +2,2% preliminar vs +2,6% anterior y subyacente +2,8%e y +2,8% preliminar vs +2,9% anterior).