Las ventas minoristas de mayo en China superaron las expectativas, pero la producción industrial y la inversión en activos fijos no alcanzaron
Las ventas minoristas de China superaron las expectativas en mayo, subiendo un 3,7% en comparación con el año anterior, superando las expectativas de un aumento del 3% de una encuesta de economistas de Reuters.
Sin embargo, otras métricas económicas, como la producción industrial y la inversión en activos fijos, no cumplieron con las previsiones de Reuters.
La producción industrial creció un 5,6% interanual, frente al aumento del 6% esperado, mientras que la inversión en activos fijos aumentó un 4% respecto al pasado mes de mayo, apenas por debajo del 4,2% previsto por la encuesta de Reuters.
La Oficina Nacional de Estadísticas del país detalló que las ventas minoristas totales de bienes de consumo alcanzaron los 3,92 billones de yuanes (540.320 millones de dólares), con un aumento interanual del 3,7% en las ventas en las zonas urbanas y un 4,1% en las zonas rurales.
Por otro lado, la caída de la inversión en activos fijos se vio arrastrada por una caída más pronunciada en la inversión inmobiliaria. El BNE dijo que, excluyendo los bienes raíces, la inversión total en activos fijos fue un 8,6% mayor en comparación con mayo pasado.
Por otra parte, la tasa de desempleo urbano se mantuvo estable en el 5% en mayo, sin cambios desde abril, y 0,2 puntos porcentuales menos que la de mayo del año pasado.
Las exportaciones de China se han mantenido, creciendo un 7,6% interanual en mayo en términos de dólares estadounidenses, superando el pronóstico de Reuters de un aumento del 6%. Pero las importaciones no cumplieron con las expectativas y aumentaron un 1,8% durante ese tiempo.
Los datos sobre préstamos publicados el viernes apuntaron a una demanda mediocre y continua. Los préstamos pendientes en yuanes aumentaron un 9,3% en mayo respecto al año anterior, el aumento más lento registrado desde 1978, según Wind Information.
La oferta monetaria M1, que incluye efectivo en circulación y depósitos a la vista, cayó un 4,2% interanual en mayo, la mayor caída registrada desde 1986, según Wind Information.
Los analistas de Goldman Sachs señalaron que un medio de comunicación estatal afiliado al banco central de China atribuyó la desaceleración del crecimiento del M1 a una ofensiva contra los préstamos falsos y las salidas de capital relacionadas con productos de gestión patrimonial.
Los datos de inflación de mayo mostraron anteriormente que los precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía, aumentaron un 0,6% respecto al año anterior.