6 semanas cruciales para las bolsas
Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro
La economía china sigue lidiando con una importante crisis inmobiliaria. El descenso de los precios de la vivienda presiona sobre las ventas al por menor, la producción manufacturera y, en consecuencia, los precios de las materias primas.
Mientras esto contribuye a reducir los niveles de inflación en otros lugares, la economía nacional china no alcanzará el objetivo del 5% de crecimiento económico para este año. Un antiguo ejecutivo del Gobierno chino sugirió que se necesitaría un paquete de estímulo de 1,4 billones de dólares para volver a encarrilar la economía. Sin embargo, el Partido Comunista no modificó su política durante la importante reunión del Tercer Pleno en julio, dejando los tipos de interés sin cambios y pareciendo confiar en la fortaleza de las exportaciones.
Tras ocho meses en 2024, la balanza comercial china va camino de registrar un superávit cercano al billón de dólares en el año, lo que supondría otro récord.
Las próximas seis semanas serán cruciales para la actual guerra comercial entre Europa y China en torno a los vehículos eléctricos. Los aranceles definitivos de la UE se fijarán a principios de noviembre. China ha amenazado con tomar represalias contra la ya frágil economía de la UE con, por ejemplo, aranceles más elevados sobre el cerdo español. En caso de que el Gobierno chino se pronuncie a favor de un paquete de medidas de estímulo, podría suponer también un viento de cola para el crecimiento económico mundial.