"Las grandes economías desarrolladas van a registrar una desaceleración sustancial y una recesión"

Ariel Bezalel y Harry Richards, gestores de Dynamic Bond en Jupiter AM

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 dic, 2023 12:39
cbbajista octubre sh111

Los expertos de gestores Jupiter AM advierten que “están apareciendo señales de debilidad en la economía mundial, especialmente en los países desarrollados, lo que podría empujar a los bancos centrales a moderar su sesgo restrictivo”, y consideran que “las grandes economías desarrolladas van a registrar una desaceleración sustancial y una recesión”.

Los expertos consideran que dicha desaceleración se debe, fundamentalmente, a estos 3 factores principales, concretamente en el mercado de EEUU:

Los retardos largos y variables de la política monetaria: "La historia ha demostrado siempre que la política monetaria tarda un tiempo en hacer mella en las economías. No apreciamos ningún cambio estructural que pueda hacer que las cosas sean diferentes esta vez”, señalan los expertos.

La contracción del crédito y el endurecimiento de la concesión de préstamos: “Hemos venido observando tendencias inquietantes durante los últimos trimestres. En EE. UU., así como en la eurozona, los bancos no solo han estado endureciendo la concesión de préstamos, también han estado reduciéndose. Los préstamos siempre han tenido históricamente algún tipo de consecuencia a largo plazo para el mercado laboral”, apuntan.

El menor apoyo al consumo: “Varias estimaciones aprecian una fuerte caída del excedente de ahorro en EE. UU., mientras que el coste de los préstamos al consumo ha alcanzado un nivel preocupante”, añaden.

Fuera de EEUU, “algunas economías emergentes, especialmente China, emiten señales de fragilidad también”, apuntan los expertos, quienes consideran que “China continuará defraudando a medida que se vaya enfrentando a sus numerosos problemas estructurales a lo largo de los años. Estos sucesos deberían cargar a los bancos centrales del mundo de razones para ser menos restrictivos”.

“Los mercados de bonos corporativos se muestran complacientes con el aumento de los riesgos de recesión, ya que los diferenciales de los bonos High Yield se sitúan en torno a las medias a largo plazo y claramente por debajo de las medias de los periodos de recesión. Sin embargo, nos siguen pareciendo atractivos sectores más defensivos como las telecomunicaciones, la atención sanitaria, el consumo básico y, con un enfoque selectivo, algunas áreas del sector financiero”, concluyen.

contador