"Las expectativas para los próximos doce meses han mejorado un poco, pero siguen muy por debajo de la media a largo plazo"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 nov, 2023 10:09
zzzztutututu1

"Parece que el sector servicios de la zona euro va a experimentar dificultades en este último trimestre. La actividad empresarial ha registrado una contracción por tercer mes consecutivo en octubre, y puesto que los nuevos pedidos están cayendo abruptamente, no se pinta un panorama halagüeño para lo que se avecina.

No obstante, las expectativas para los próximos doce meses han mejorado un poco, pero siguen muy por debajo de la media a largo plazo del estudio.

Es un poco desconcertante que los precios sigan subiendo y que no vayan en concordancia con la demanda, tal y como lo hacen normalmente. Si bien la actividad empresarial ha entrado en territorio de contracción, los índices de los precios se mantuvieron muy por encima del nivel de 50. Hay un nombre para esto: estanflación. La pregunta del millón es ¿cuánto tiempo estaremos atrapados en esta extraña zona de estanflación? Los datos del PMI indican que habrá que tener paciencia. Para el BCE esto significa que todavía no es el momento de recortar los tipos de interés.

Dada la escasez en el mercado laboral, las empresas del sector servicios siguen indecisas a la hora de recortar puestos de trabajo. Por el contrario, simplemente han reducido el ritmo de contratación de personal. Si bien las condiciones del mercado laboral pueden suavizarse debido a un débil desempeño empresarial, lo más probable es que el problema de la escasez de mano de obra cualificada persista a largo plazo. Esto debería evitar que el consumo privado caiga abruptamente, lo que es de particular importancia para el sector servicios.

La actividad procedente de clientes extranjeros, que incluye el turismo, sufrió una de las mayores caídas desde 2014. Este segmento ha seguido una tendencia a la baja desde junio pasado, lo que indica que el turismo, que había sido una importante fuente de apoyo, especialmente para los países del sur de Europa, se está evaporando.

Si analizamos las clasificaciones del PMI compuesto de las principales economías en octubre, España se destaca con una puntuación de 50. No obstante, Francia registra el peor resultado en este grupo, seguida de cerca por Alemania. Mientras tanto, Italia le pisa los talones a Alemania en términos de malos resultados. En definitiva, el PIB de la zona euro podría caer en el cuarto trimestre”.

contador