"Las expectativas empresariales han mejorado un poco, lo que sugiere que se avecinan tiempos mejores"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 feb, 2024 10:06
ep bridgestone y webfleet presenta una plataforma de servicios para vehiculos electricos
Bridgestone y Webfleet presenta una plataforma de servicios para vehículos eléctricosBRIDGESTONE Y WEBFLEET

“Existe una división norte-sur en el sector servicios de la zona euro, pero tal vez no de la manera que cabría esperar. Contrariamente al punto de vista en general de que los países del sur de Europa son el eslabón débil de la unión monetaria, estas economías actualmente están teniendo unos resultados relativamente buenos.

Esta tendencia positiva actúa como contrafuerza y mitiga parcialmente los declives registrados en Alemania y Francia. Gracias a la resiliencia mostrada por Italia y España, el índice PMI del sector servicios experimentó solo una caída marginal al señalar 48.4, manteniéndose cerca del territorio de expansión de 50.

La indecisión del Banco Central Europeo a la hora de recortar los tipos de interés cobra más claridad cuando se considera el aumento de los índices de precios del PMI. Puesto que los precios de compra y los precios de venta de los productos del sector de servicios están subiendo, el BCE se muestra reacio a flexibilizar la política monetaria. No obstante, se encuentra en una situación complicada, que se ve acentuada por los últimos datos oficiales del PIB correspondientes al cuarto trimestre de 2023, los cuales indican que la economía evitó por poco una recesión técnica.

La escasez de mano de obra es una realidad generalizada en la zona euro, subrayada por los notables aumentos salariales en los cuatro principales países de la zona euro. La inflación de los precios de los insumos en estas economías realza el impacto de este fenómeno. Sorprendentemente, las empresas demostraron una marcada falta de voluntad para reducir su fuerza laboral, una tendencia que se observa incluso en Alemania y Francia, donde el sector servicios sigue en mal estado.

Las expectativas empresariales han mejorado un poco, lo que sugiere que se avecinan tiempos mejores. Sin embargo, dada la caída de los nuevos pedidos por séptimo mes consecutivo, una recuperación inminente es poco probable”.

contador