"Las empresas de servicios en España todavía están en una trayectoria de expansión"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ene, 2024 09:21 - Actualizado: 09:22

En contraste con la debilidad económica en Europa en general, el sector servicios de España parece estar trazando su propio rumbo. En vez de sucumbirse a la desaceleración económica generalizada, las empresas de servicios en España todavía están en una trayectoria de expansión.

Aunque dista mucho de ser un auge en toda regla, la resiliencia es sorprendente, especialmente considerando el estado de ánimo moderado en el sector manufacturero y el desempeño mediocre del sector servicios en otras partes de la zona euro. Este notable resultado puede atribuirse a dos factores clave: el compromiso del nuevo gobierno de ampliar las medidas de apoyo a los hogares privados y, en segundo lugar, las cálidas temperaturas de las últimas semanas que posiblemente hayan inspirado a los residentes de España a ir a las playas, lo que ha llevado a un aumento del gasto.

Puesto que el Índice PMI Compuesto se está acercando a territorio ligeramente expansivo, hay un fuerte indicio de que el PIB de España mantendrá su trayectoria de crecimiento en el cuarto trimestre. Nuestra estimación en tiempo real del PIB, que tiene en cuenta los indicadores del PMI, refuerza esta expectativa.

Con un apropiado espíritu navideño, diciembre trajo un regalo a los hogares privados en forma de nuevos puestos de trabajo. Las empresas de servicios aumentaron su ritmo de contratación. Por lo tanto, no es sorprendente que los precios de los insumos impulsados por los salarios hayan aumentado a un ritmo igualmente rápido en comparación con el mes anterior. Esto pone en marcha un ciclo de reacción positiva, donde el aumento del empleo y los salarios más altos impulsan una mayor demanda de los consumidores, lo que resulta en mayores ventas para las empresas y así sucesivamente. A medida que concluye el año, parece que España está preparada para comenzar el nuevo año desde una posición inicial sólida.

El sector servicios en España está presenciando un panorama más positivo. Los nuevos pedidos están experimentando un sólido repunte y la contracción de los pedidos pendientes, en general, ha disminuido. Es más, las empresas están mostrando un mayor optimismo con respecto a su actividad para los próximos doce meses en comparación con el mes anterior, una nota prometedora para cerrar el año.

contador