"La zona euro se dirige hacia la paralización"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2024 10:09
ep archivo   economia  la actividad manufacturera de la eurozona marca minimos de 15 meses por la
Archivo - Economía.- La actividad manufacturera de la eurozona marca mínimos de 15 meses por la guerra y la inflación, según PMIAUDI - Archivo

La zona euro se dirige hacia la paralización. Después de que el efecto de los Juegos Olímpicos impulsara temporalmente la economía de Francia –«el peso pesado» de la zona euro– el Índice PMI Compuesto, cayó en septiembre al ritmo más intenso de los últimos quince meses.

El índice ahora ha caído por debajo del umbral que señala una expansión. Cuando se consideran el rápido declive de los nuevos pedidos y de la cartera de pedidos por completar, no es necesario tener mucha imaginación para prever una nueva debilitación de la economía.

El sector manufacturero se complica más cada mes. La desaceleración ahora ha llegado a su vigésimo séptimo mes e incluso ha empeorado en septiembre. Con respecto al futuro, la intensa caída de los nuevos pedidos y las perspectivascada vez más sombrías de las empresas en cuanto a la actividad comercial futura sugieren que este período de vacas flacas dista mucho de llegar a su fin.

El mercado laboral del sector manufacturero está sintiendo la presión. Los empleadores están recortando las plantillas al ritmo más rápido desde agosto de 2020. Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo en el sector servicios se ha ralentizado por cuarto mes consecutivo, y ahora casi no registra cambios.

Prevemos que las cifras oficiales del empleo en la zona euro, que hasta el momento se han mantenido estables, empeorarán en los próximos meses, aunque las tendencias demográficas deberían proporcionar más estabilidad que en las desaceleraciones anteriores.

Como el BCE sigue de cerca la inflación persistentemente elevada en el sector servicios, la noticia de que tanto la inflación de los costes como la de los precios cobrados se han desacelerado es por cierto bien recibida.

Si se añade el hecho de que la recesión se está agudizando en el sector manufacturero y que el sector servicios casi se ha paralizado, la posibilidad de otro recorte de los tipos de interés en octubre podría estar sobre el tapete, aunque esto no es lo que se espera en el mercado por el momento”.

contador