"La zona euro ha comenzado el 2018 con un impulso de crecimiento muy satisfactorio"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 feb, 2018 10:13
cbchriswilliamson short

Al nivel 58.8, el índice PMI final de la zona euro de enero se situó incluso por encima de su estimación flash precedente, registrando la expansión mensual más fuerte desde junio de 2006.

Si este nivel se mantiene durante febrero y marzo, el índice PMI indica que el PIB para el primer trimestre debería aumentar aproximadamente un 1.0% en tasa intertrimestral.

No obstante, la estimación oficial inicial del PIB probablemente resulte más débil que dicha tasa, siguiendo la tendencia de las recientes publicaciones del PIB que muestran que las estimaciones preliminares de crecimiento serán revisadas posteriormente al alza (y más en línea con el índice PMI).

Por la misma razón, es probable que el aumento del 0.6% del PIB señalado por la estimación preliminar de Eurostat para el cuarto trimestre de 2017 se revise al alza para acercarse al 0.8% indicado por el índice PMI.

El fuerte repunte también es generalizado, lo que aumenta el potencial para que el crecimiento sea más autosuficiente mientras la demanda en el área de la moneda única va en aumento, traduciéndose en una mayor creación de empleo a medida que la capacidad sobrante se erosiona cada vez más.

Por lo tanto, los datos de la encuesta indican que la zona euro ha comenzado el 2018 con un impulso de crecimiento muy satisfactorio, y que las presiones de los precios están creciendo proporcionalmente. Si se siguen viendo cifras tan impresionantes en los próximos meses, es de esperar que los responsables de la política monetaria establezcan una línea progresivamente más dura”.

contador