"La situación está yendo cuesta abajo y sin freno"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 sep, 2024 10:08
bajistacb2221

Comentario Comentando sobre los datos del PMI, el Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló: “La situación está yendo cuesta abajo y sin freno".

El sector manufacturero sigue estancado en una desaceleración, ya que las condiciones empresariales han empeorado al mismo ritmo sólido durante tres meses consecutivos, llevando la recesión a un agotador período de veintiséis meses y contando.

Los nuevos pedidos, tanto nacionales como internacionales, se están atenuando aún más, frustrando cualquier esperanza a corto plazo de una reactivación. Para el colmo de males, los precios de los insumos han estado subiendo de nuevo desde junio. Pese a ello, hay un lado positivo en la medida en que las empresas lograron repercutir parte del incremento de estos costes a sus clientes en agosto.

La fase deflacionista en el sector de productos podría estar llegando a su fin. Por primera vez desde abril de 2023, los precios de venta aumentaron, impulsados por Francia, los Países Bajos, Grecia e Italia. Esto podría significar un problema para el Banco Central Europeo, que ha estado forcejeando con la inflación persistente en el sector servicios mientras depende de la caída de los precios en el sector manufacturero para mantener la desinflación a raya. El incremento de los costes del transporte es en parte responsable de este repunte en la presión de los precios. Aunque el aumento de los precios de los productos sigue siendo modesto, el BCE sin duda seguirá de cerca esta evolución.

De los países de la zona euro cubiertos por el estudio PMI, Austria, Italia e Irlanda van en contra de la tendencia. A diferencia del resto de los países, sus índices están en realidad subiendo en lugar de bajar. El índice PMI manufacturero de Italia se situó justo por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0, lo cual indica que se encuentra más cerca del estancamiento que de un declive absoluto. España no se queda lejos, ya que apenas se mantiene por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0, mientras que Grecia sigue a la cabeza del grupo. Pero con una caída tan generalizada en todos los ámbitos, hay pocas señales de que la situación vaya a mejorar en un futuro cercano”.

contador