La resiliencia de los Países Nórdicos esquiva el riesgo de recesión
Equipo de análisis de la gestora nórdica DNB AM
Los países nórdicos se han enfrentado al riesgo de recesión hasta 2023 debido principalmente a una combinación de factores como las elevadas tasas de inflación, el aumento de los precios de la electricidad y la ralentización general de la economía mundial.
Como consecuencia, algunos economistas han rebajado sus perspectivas de crecimiento para 2023 y 2024. El riesgo derivado de la subida de los tipos de interés está especialmente relacionado con la proporción relativamente alta de hipotecas a interés variable en la región nórdica, lo que hace temer a los mercados que los bancos centrales puedan estar subestimando la sensibilidad de sus economías a los tipos de interés. Sin embargo, los países nórdicos se han mantenido hasta ahora muy resistentes y, a pesar de los temores a una desaceleración significativa, aún no hemos visto un gran impacto en el gasto de los consumidores. El empleo sigue siendo elevado y los países se apoyan en unas buenas finanzas públicas.
La posible ralentización de estos países está interconectada hasta cierto punto, debido a que comparten dinámicas económicas regionales, tienen un perfil similar de hipotecas flotantes y las tendencias económicas mundiales les afectan de forma similar. Sin embargo, existen diferencias entre ellos debido a la mayor dependencia de Noruega y Finlandia de las materias primas (petróleo, metales, pasta y papel), en relación con Suecia, por ejemplo, que depende más del desarrollo económico de Alemania y China.
Una recuperación económica a corto plazo es posible, pero incierta y desigual entre las distintas regiones y sectores. El principal factor que puede influir en la recuperación es la inflación y los tipos de interés. Si la inflación sigue bajando y los bancos centrales pueden reducir los tipos de interés, esto podría impulsar el crecimiento y los salarios reales, al tiempo que se reduce el riesgo del mercado inmobiliario. Una vuelta a un crecimiento más fuerte en Alemania y China también apoyaría a la región.