"La recesión en el sector manufacturero no se profundizó más en octubre"
Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló:
"Se aprecia una buena noticia en estos datos: la recesión en el sector manufacturero no se profundizó más en octubre. La producción cayó a un ritmo más lento que en el mes anterior y los nuevos pedidos cayeron menos bruscamente. Como resultado, a juzgar por nuestra estimación en tiempo real del PIB, que tiene en cuenta muchos otros indicadores además del PMI, la producción industrial podría contraerse un 0.1% en el cuarto trimestre.
No es alentador que la reducción de existencias de materiales comprados continúe a un ritmo inusualmente alto. La crisis de la COVID-19 todavía está dejando su huella en este ámbito. La continua reducción de existencias está obviamente relacionada con el hecho de que las empresas compraron y acapararon materiales y bienes intermedios a una escala sin precedentes en 2021 y 2022. La lenta demanda mundial no da a las empresas motivos para reabastecerse, lo que a su vez está afectando a la economía.
El entorno en el sector sigue siendo deflacionario. Esto es una buena noticia para los departamentos de compras, pero parece que las empresas se ven obligadas a repercutir íntegramente las correspondientes reducciones de precios a sus clientes. Esto indica una competencia feroz, que afecta a los márgenes de beneficio de las empresas. Suponemos que la competencia de China juega un papel importante en este sentido.
Los plazos de entrega se han alargado por segundo mes consecutivo, a pesar de la débil situación de la demanda. Más bien, esto puede indicar que las tensiones geopolíticas están generando problemas de entrega para las empresas de logística en octubre".