La opinión de Goldman sobre el informe de empleo del viernes y cómo reaccionará el mercado de valores
El mercado de valores puede tener una amplia gama de reacciones al informe de empleo de diciembre del viernes, dependiendo del número exacto, según Goldman Sachs.
Se espera que el ritmo de creación de empleo en la economía estadounidense se haya desacelerado el mes pasado. Las nóminas no agrícolas podrían haber aumentado en 155.000 en diciembre, frente a las 227.000 de noviembre, según los economistas encuestados por Dow Jones.
Si bien un crecimiento del empleo superior a 155.000 nuevos puestos sería una señal de un mercado laboral resistente y una economía robusta, al mercado de valores podría no gustarle una sorpresa alcista debido a la probable presión al alza que ejercería sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro, según John Flood, estratega de Goldman Sachs para banca y mercados globales.
“Si hace demasiado calor, las tasas subirán aún más (algo que el mercado de valores claramente no quiere) y si hace demasiado frío, las preocupaciones pasarán rápidamente de las tasas al crecimiento”, dijo Flood en una nota a sus clientes el miércoles.
El estratega dijo que el punto óptimo para las acciones está entre 100.000 y 125.000, lo que puede resultar en un repunte repentino del S&P 500 en el rango de entre 0,5% y 1%.
Por el contrario, si la cifra de nóminas se sitúa entre 175.000 y 200.000, el S&P 500 podría caer en la misma cantidad. Una cifra de 200.000 podría hacer bajar el índice de referencia del mercado bursátil al menos un 1%, dijo Flood.
El informe de empleo de diciembre constituye uno de los últimos datos clave antes de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal a finales de este mes.
Los mercados están descontando una probabilidad del 93% de que la Fed mantenga estables las tasas (los fondos federales a un día se sitúan actualmente entre el 4,25% y el 4,50%) al concluir la reunión del 28 y 29 de enero, según muestra la herramienta CME FedWatch .
Por su parte, el equipo de economía de Goldman proyecta que Estados Unidos agregó 125.000 empleos en diciembre, mientras que se espera que la tasa de desempleo suba al 4,3% desde el 4,2% en noviembre.