La incertidumbre restará entre 2 y 5 décimas al PIB y al consumo en 2018 y 2019, según BBVA
Europa Press
BBVA Research advierte de que la incertidumbre continúa "elevada" tras la moción de censura en España y la formación de gobierno en Cataluña, por lo que cree que las advertencias sobre la política económica realizada desde el cuarto trimestre de 2017 podrían restar entre dos décimas y cinco décimas al crecimiento del consumo y del PIB en 2018 y 2019. No obstante, mantiene su previsión de crecimiento en el 2,9% para este año y el 2,5% para 2019.
Así figura en el informe 'Situación Consumo' correspondiente al primer semestre del año y elaborado por el servicio de estudios de la entidad, en el que estima ese impacto derivado de la incertidumbre, a pesar de haberse moderado respecto al máximo histórico alcanzado a principios de octubre de 2017, con la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.
Según BBVA Research, continúan existiendo algunos riesgos para el avance de la actividad y el empleo. Por su potencial impacto para el consumo, a nivel doméstico destaca la incertidumbre sobre la política económica y la posible aparición de presiones salariales durante los próximos años.
No obstante, señala que, hacia delante, los fundamentos de la economía española "avalan la continuidad de su expansión, aunque se mantienen las expectativas de desaceleración durante el presente bienio". Esto se debe a la moderación del impulso hasta ahora proporcionado por la política monetaria expansiva y los bajos precios del petróleo, el agotamiento de la demanda doméstica embalsada y la mayor incertidumbre sobre la política económica desde mediados del pasado año.