La hiperinflación en Venezuela alcanza el 46.305%: los precios de los alimentos aumentan un 183% en un mes
Aunque no es una sorpresa en un país en el que los militares tomaron recientemente el control del suministro de agua a medida que la infraestructura local colapsaba, lo que está sucediendo con el precio del dinero en este antiguo paraíso socialista es simplemente asombroso y pondría incluso avergonzar a la República de Weimar y Zimbabwe.
En junio, la inflación anual de Venezuela llegó al 46.305%, dijo el lunes el congreso controlado por la oposición, mientras la hiperinflación de la nación afectada por la crisis continúa acelerándose.
Sin duda, el número no es oficial ya que el gobierno de Maduro dejó de publicar indicadores económicos hace casi tres años, el sistema económico del país comenzó a desmoronarse, convirtiendo a los legisladores de la oposición en la única fuente de tales cifras. Esto hace que sea virtualmente imposible visualizar la tendencia inflacionaria, aunque el índice Cafe Con Leche de Bloomberg se ubica en un nivel aproximadamente comparable del 43.478%. Más absurdamente, la anualización de los últimos tres meses de datos, pinta una imagen aún más sombría: una inflación del 482.153%.
En cuanto al mes pasado, Reuters informa que la inflación de junio se aceleró al 128,4%, la más rápida este año, desde el 110,1% en mayo, según el legislador opositor Angel Alvarado. Aún más impactante, los precios de los alimentos aumentaron un 183% en junio.
"Es de lejos la peor hiperinflación que sufre un país latinoamericano", dijo Alvarado en una entrevista.
Poniendo esta inflación en equivalentes monetarios, un millón de bolívares equivale a solo 29 centavos.