La guerra comercial amenaza con arruinar la Navidad para los minoristas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 jul, 2018 21:20 - Actualizado: 10:17
1cb770

Puede que solo estemos en julio, pero la Navidad se acerca rápidamente para los minoristas de EE.UU. y la amenaza de una creciente guerra comercial con China se cierne sobre industrias que hasta ahora se han salvado.

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a por lo menos otros $ 200 mil millones en bienes de China, además de los $ 34 mil millones que entraron en vigencia el viernes, están aumentando los temores de que la importante temporada de compras navideñas sea una víctima en la batalla con el socio comercial más grande de Estados Unidos.

"Los minoristas ya tomaron las decisiones de compra de lo que estará en los estantes de las tiendas en otoño para las vacaciones de Navidad", dijo David French, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales de la Federación Nacional de Minoristas. Si los artículos no se importan antes de que entren en vigencia los posibles aranceles, se traducirá en "precios más altos, un recorte en el gasto del consumidor y un recorte en la confianza del consumidor, y estamos muy preocupados por ello".

Hasta ahora, la administración Trump ha cumplido su promesa de mantener los bienes de consumo fuera de la ronda inicial de aranceles, con el impuesto del 25 por ciento sobre las importaciones de $ 34 mil millones que entró en vigencia el viernes centrado en la maquinaria. Pero si no se llega a un nuevo acuerdo comercial, Trump ha amenazado con agregar un arancel del 10 por ciento sobre $ 200 mil millones adicionales de productos fabricados en China, que podría duplicarse hasta $ 400 mil millones en caso de represalias en China. Eso afectaría a aproximadamente el 80 por ciento de todas las importaciones chinas y garantizaría que algunas zapatillas de deporte, ropa, teléfonos inteligentes e incluso juguetes se verían perjudicados.

contador