“La Fed vs Trump”: Trump y sus aliados van a aprovechar cualquier oportunidad para socavar la independencia de la Fed

Axel Botte, responsable de Estrategias de Mercados de Ostrum AM (Natixis IM)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 nov, 2024 08:11
trumpcbpowell1

En cuanto a su historial de inflación, la Fed parece convencida de que las anteriores subidas de los tipos de interés han «funcionado», por lo que puede levantar el pie del freno sin provocar inflación. Tememos que la Fed se muestre excesivamente confiada en cuanto a las perspectivas de inflación.

Una inflación del 2% tras más de tres años de una inflación media del 5% no hace sino consolidar las enormes pérdidas de poder adquisitivo de los hogares estadounidenses. En el pasado, el ex presidente de la Fed Ben Bernanke había abogado por un objetivo temporal de nivel de precios –aunque en el contexto de riesgos residuales de deflación–. Este objetivo podría haber sido útil para acallar la percepción de un mayor coste de la vida. La experiencia de la inflación de los hogares está influida por su recuerdo de los precios de los productos básicos y otros bienes no discrecionales. Es evidente que la Fed no está teniendo en cuenta este punto. Y Trump aprovechará cualquier oportunidad para criticar el historial de inflación de la Fed.

Es probable que la Reserva Federal prosiga con los recortes de tipos de 25 pb hasta el 4% en marzo de 2025. Más allá de marzo de 2025, la política monetaria tendrá que tener en cuenta el impacto previsto sobre la inflación y el crecimiento de las políticas comerciales y fiscales de Donald Trump. También existe una gran incertidumbre en torno al nivel neutro de los tipos de interés. Los responsables políticos del FOMC creen firmemente que los tipos de interés oficiales actuales se encuentran en territorio restrictivo, pero sus propias estimaciones para el tipo de interés oficial a largo plazo se sitúan dentro de una amplia horquilla del 2,375% al 3,75%. Esperamos que los tipos de la Fed se establezcan en torno al 3,75% en el segundo trimestre del próximo año.

Donald Trump y sus aliados seguramente intentarán socavar la independencia de la Reserva Federal. En su primer mandato como presidente, Donald Trump interfirió y criticó con frecuencia las decisiones de la Fed. La institución monetaria está dispuesta a defender su independencia. Jerome Powell dejó claro que no dimitirá, y no puede ser relegado según la ley. Pero la irresponsabilidad fiscal podría provocar una pérdida de independencia. El peligro para las autoridades monetarias es siempre el llamado ‘predominio fiscal’: una vez que los déficits y la deuda se descontrolan, los banqueros centrales se ven obligados a monetizar la deuda.

Del mismo modo, una Administración Trump podría intentar desregular el sector financiero. La falta de regulación de los bancos medianos influyó en la desaparición del Silicon Valley Bank. El cambio del umbral de activos por debajo del cual se aplica una regulación más ligera podría ser impulsado al Congreso por la nueva Administración en algún momento del próximo año. Podría dificultar la tarea de supervisión financiera de la Reserva Federal.

contador