La Fed se verá obligada a prestar más atención al mercado laboral, no bajará tipos hasta junio
David Page, Head of Macro Research de AXA INVESTMENT MANAGERS
La primera publicación de las nóminas de 2024 supuso la primera sorpresa al alza para el crecimiento del empleo. En medio de las expectativas de que los factores estacionales puedan impulsar las nóminas en enero, la encuesta de establecimientos mostró que los puestos de trabajo aumentaron en 353.000 en enero, muy por encima del rango de 120-300.000 expectativas registradas por Bloomberg.
Además, frente a un conjunto más amplio de revisiones que vieron un crecimiento neto de las nóminas de 359.000 en el conjunto de 2023, el aumento de diciembre también se revisó al alza a 333.000 (desde 216.000). La tendencia de 3 meses en el crecimiento de las nóminas aumentó a 289,000 (desde 165,000 como se publicó el mes pasado), esto ahora se mantiene prácticamente sin cambios con el ritmo de crecimiento a principios de 2023 de 292,000.
Por sectores, el sector público representó la menor parte del crecimiento del empleo de este mes, con un aumento de 36.000 puestos de trabajo en el Gobierno, el menor aumento conjunto desde diciembre de 2022. Además, aunque sigue siendo fuerte con 112.000, el crecimiento del empleo en la educación y la sanidad se situó por debajo del 50% del aumento total del empleo en el sector de los servicios por segundo mes consecutivo por primera vez desde la primavera pasada. Los empleos en la construcción y el transporte registraron sólidos aumentos debido a las fuertes nevadas registradas durante la semana de la encuesta. Y los empleos en el sector minorista y profesional y empresarial también experimentaron repuntes notables.
La publicación de diciembre fue notable por la fuerte caída del empleo medido por la encuesta de hogares, la más pronunciada desde abril de 2020. Esto no repuntó en enero, y los puestos de trabajo registraron una caída adicional de 31.000 en general. Esto sigue mostrando una marcada divergencia en las encuestas, en las que, incluso en términos de tendencia de 3 meses, la encuesta de hogares sigue registrando una contracción frente a una fuerte expansión en la encuesta de nóminas (véase el Gráfico 1 a continuación). Sin embargo, al igual que en diciembre, la caída del empleo fue acompañada por una nueva caída de la población activa (-0,1% intermensual), lo que dejó la tasa de desempleo sin cambios en el 3,7% por tercer mes consecutivo, pero la participación no aumentó desde el 62,5%.
Otra sorpresa provino de las ganancias promedio por hora, que registraron un aumento del 0,6% en el mes, acelerándose con respecto a los dos meses anteriores del 0,4% y el promedio del 0,25% en los tres meses anteriores. Esto superó las expectativas de una desaceleración al 0,3%. Esto lleva la tasa anualizada a 3 meses al 5,4%, la más rápida desde mayo de 2022, desde un mínimo del 3,1% en octubre. Esto, por supuesto, es contrario a la desaceleración registrada en el último índice de coste del empleo, hasta situarse en el 0,9% en el 4T.
El presidente de la Fed, Powell, dio la impresión el miércoles pasado de que, salvo un colapso de la mano de obra, la atención de la Fed se centraría únicamente en el progreso continuo de la inflación en los próximos meses para ver si puede mantener la desinflación "inmaculada" para medir cuándo relajar la restricción de la política. Sin embargo, sostenemos que, dado que el mercado laboral sugiere signos de reajuste y que el crecimiento de los salarios supera con creces un nivel coherente con el mandato de la Reserva Federal —algo que bien podría estar impulsando la aceleración de la inflación de los servicios excluida la vivienda—, la Fed se verá obligada a prestar más atención al mercado laboral. Seguimos sugiriendo que la Fed esperará hasta junio para aplicar su primera flexibilización de la política monetaria, pero consideremos cuatro subidas (en lugar de las casi seis que descuentan los mercados) a lo largo de este año.
Gráfico 1: Divergencia en las medidas de las tendencias del empleo
Fuente: BLS, AXA IM Research, febrero de 2024