La excesiva deuda puede ser el detonante del próximo crash financiero
Carlos Montero
La incertidumbre geopolítica, principalmente proveniente de Italia, ha provocado que las bolsas europeas se vean presionadas a la baja con cierta intensidad. Wall Street tiene su dinámica propia y sigue alcanzando máximo tras máximo histórico.
De cualquier forma, no será la geopolítica la que haga descarrilar a este mercado alcista. Como siempre, el factor que determinará la evolución de los mercados de valores en el largo plazo será la situación económica y empresarial.
Es en este punto dónde nos queremos centrar hoy. Cada vez son más los analistas los que se preguntan de dónde vendrá la próxima crisis económica, y también cada vez son más los que miran hacia la deuda soberana y corporativa. Guillermo Barba lo explica así:
Hemos señalado con insistencia en este espacio, que la gran acumulación de deuda soberana y de los corporativos -que ya asciende a más del 300% del Producto Interno Bruto mundial-, será la razón fundamental de la próxima crisis financiera, cuyos alcances serán más profundos que en 2008.
Paradójicamente, el causante principal es el banco central que hizo todo lo posible para que el desastre fuera ‘menor’: La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (con la inyección masiva de liquidez que realizó con su programa de ‘flexibilización cuantitativa’ y depresión artificial de los tipos de interés).
No se ha entendido todavía que un problema de exceso de deuda, consumo y crédito, no puede resolverse con más de lo mismo. El problema después del ‘cañonazo’ de crédito, sólo se agrava. (Leer más)