"La encuesta PMI señala un posible aumento de la inflación"
Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit
El boom del sector manufacturero de la zona euro continuó en pleno apogeo en enero. La producción creció a una de las tasas más rápidas registradas en los 20 años de historia del estudio, junto con un nuevo aumento casi sin precedentes de los nuevos pedidos.
El empleo también mostró uno de los mayores incrementos registrados por el estudio, ya que las empresas ampliaron la capacidad en línea con el aumento de la demanda.
Sin embargo, la medida en que la demanda ha aumentado en los últimos meses siguió superando a la capacidad, lo que llevó a que se produjeran aumentos casi sin precedentes tanto de los pedidos pendientes de realización como de los plazos de entrega de los proveedores.
La subida de los precios asociada con la acentuación del cambio hacia un mercado de vendedores para muchos productos estuvo acompañada por un fuerte aumento en el precio del petróleo durante el mes, lo que resultó en una mayor intensificación de las presiones de los costes. Dado que los costes cada vez se repercuten más a los clientes, la encuesta envía una señal de advertencia de un posible aumento de la inflación de los precios al consumidor en el futuro.