“La economía estadounidense muestra claros síntomas de desaceleración"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2024 16:16
recesioncbfortune

En unas jornadas en que la atención de los mercados se centra en las comparecencias de Powell ante el Senado y la Cámara de Representantes, Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, indica que “la economía estadounidense muestra claros síntomas de desaceleración, en un entorno de precios también más comedido, aunque claramente por encima de los objetivos de la Reserva Federal”.

“El último dato de empleo estadounidense ha registrado un carácter mixto, pero con sesgo más negativo que positivo”. Aunque se han creado más empleos de los previstos, “el principal peso de esta referencia ha caído en una importante revisión a la baja del anterior -y extraordinario- dato de creación de empleo”.

Según el analista, “si a eso le sumamos una tasa de paro que crece una décima (4,1%), debido sobre todo a un incremento de la tasa de participación y, especialmente, a un descenso de las -aún elevadas- ganancias medias por hora (del 4,1% al 3,9%), nos encontramos con un cuadro general de moderación en el empleo americano. Algo que, por negativo, puede ser bueno a medio plazo”.

Otros elementos que recomienda tener en cuenta son indicadores a la baja, “peores de lo esperado”, en indicadores como el ISM de manufacturas y servicios: “Especialmente destacado ha sido la corrección de este último - auténtico motor de la economía de EEUU en los últimos meses- que, de hecho, marcó un 48.8 versus 53.8 anterior y 52.7 estimado, colocándose directamente en la zona que implica decrecimiento (por debajo de 50)”.

Del Pozo advierte que “tendremos que estar muy atentos a las próximas publicaciones para ver si este dato resulta aislado o consistente con alguna tendencia”.

“Con todo ello, va a ser muy importante el próximo dato de IPC estadounidense, para el que se espera un descenso, en línea con el deflactor del PCE, ya publicado. Caso de resultar en esta línea, las posibilidades de una bajada de tipos en EEUU en septiembre aumentarían de manera notable. Algo positivo para los mercados”.

contador