"La economía de la zona euro está atascada en el lodo"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló:

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2023 10:13
lodocb1

“La economía de la zona euro está atascada en el lodo. Durante los últimos cuatro a cinco meses, el sector manufacturero y el de servicios han experimentado un ritmo de contracción relativamente constante.

El análisis de las cifras del Flash del Índice PMI para noviembre en nuestro modelo de estimación en tiempo real indica el potencial de que se produzca un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, que equivaldría al criterio comúnmente aceptado para una recesión técnica.

Naturalmente, esto no es lo que el BCE desea ver. A pesar de la debilidad imperante en la economía, las empresas de servicios siguen adelante con aumentos de precios más rápidos en noviembre, impulsados por el alza sorprendentemente veloz y cada vez más rápida de los costes de los insumos. Esta última puede atribuirse principalmente a aumentos superiores al promedio de los salarios, que representan un factor sumamente importante en el sector servicios.

Se espera ahora que la debilidad económica, que inicialmente afectó el empleo de los trabajadores industriales para mediados de 2023, se extienda al mercado laboral del sector servicios. El crecimiento del empleo en este sector ya se ha paralizado. Previendo una tendencia continuada a la baja para los próximos meses, existe la posibilidad de un aumento de la tasa de desempleo, que hasta ahora ha demostrado resiliencia.

Si buscamos noticias positivas, el enfoque recae en los nuevos pedidos. A pesar de que continúan reduciéndose a un ritmo veloz, el último declive fue el menor de los últimos cuatro meses. Si le sumamos unas perspectivas modestamente mejoradas para la producción manufacturera en los próximos doce meses, podríamos observar rayos de esperanza en el horizonte para el próximo año.

Las dos economías principales de la zona euro se encuentran asoladas por una debilidad considerable, y una ligera ventaja favorece a Alemania en noviembre. Surgen indicios de mejora, puesto que el índice compuesto de Alemania ha aumentado, en contraste con la tendencia de debilitamiento en Francia. No obstante, se ciernen retos para Alemania puesto que este país tiene dificultades para que las inversiones públicas ofrezcan rendimiento, después de la insistencia del tribunal constitucional en el cumplimiento del freno de la deuda, lo cual relega potencialmente a Alemania al asiento trasero en 2024”.

contador