La economía de China podría recuperarse pronto, pero el crecimiento en las próximas décadas será “profundamente desafiante”
China anteriormente “navegó” económicamente mientras otros países luchaban, pero la segunda economía más grande del mundo puede tener un camino difícil por delante, según el siguiente estratega.
“China ha alcanzado ese nivel de desarrollo en el que muchos mercados emergentes suelen encontrar las cosas cada vez más difíciles”, dijo Mark Jolley de CCB International Securities.
Señaló la tendencia a la desglobalización, la fricción entre EE.UU. y China, así como la débil economía mundial.
“En ambos lados del Pacífico escuchamos muchas ilusiones de que la desvinculación promoverá en lugar de perjudicar el crecimiento interno. No estamos de acuerdo”, escribió Ethan Harris en una nota de BofA Global Research publicada el viernes.
“La disociación es un juego de suma negativa que perjudica a ambos países. Significa abandonar la ventaja comparativa y dejar varado el capital”, agregó el economista global de Bank of America Securities, aunque reconoció que puede haber “fuertes razones geopolíticas y de confiabilidad” para el desacoplamiento.
A nivel nacional, Beijing también tiene que administrar su sector inmobiliario en problemas, dijo Jolley a “Squawk Box Asia” de CNBC el lunes.
“Ciertamente creo que las perspectivas económicas de China en los próximos cinco a 10 años son profundamente desafiantes”, dijo.
“En el pasado, China ha navegado mientras todos los demás han tenido problemas. Ahora China probablemente se parecerá más a otros países”, agregó.
Harris, de BofA, dijo que la “demografía adversa” y los límites de una economía impulsada por la exportación o la construcción son desafíos para Beijing.
“Más allá del repunte del crecimiento a corto plazo, vemos una presión a la baja en curso sobre el crecimiento potencial o tendencial en China”, dijo, señalando un regreso a “una economía más dirigida” y las preocupaciones que están frenando los flujos de inversión extranjera.
Dicho esto, Jun Bei Liu, gerente de cartera de Tribeca Investment Partners, dijo que 2023 será un “año bastante bueno” para China, ya que se espera que la economía levante las estrictas medidas de Covid y el consumo interno se recupere.
“En comparación con el resto del mundo [donde] el consumidor tendrá dificultades en los próximos 12 meses, China será el punto brillante”, dijo a “Squawk Box Asia” de CNBC.
La venta masiva de acciones tecnológicas chinas presenta una oportunidad “enorme”, dijo, aunque advirtió que los inversores deben tener en cuenta los cambios de política para la redistribución de ingresos.
“Solo tiene que ser muy selectivo en lo que elige: centrarse en negocios y sectores que [no están] tan impulsados por políticas, porque probablemente ahí es donde radica la mayor parte del riesgo”, dijo.