La decisión sobre tipos de la Fed y los datos de inflación de mayo serán pruebas clave para el mercado de valores esta semana
La próxima decisión sobre tasas de la Reserva Federal, junto con los datos de inflación de mayo, ambos publicados el miércoles, desempeñarán un papel clave en el desempeño de las acciones esta semana, lo que muy probablemente agregará volatilidad adicional a un mercado que ya está nervioso.
Las acciones culminaron la primera semana ganadora de junio con una nota positiva, con Nvidia impulsando el mercado a nuevos máximos para superar brevemente una capitalización de mercado de 3 billones de dólares y desbancar temporalmente a Apple como la segunda empresa más valiosa después de Microsoft.
Los inversores continuaron buscando señales de un enfriamiento en el mercado laboral con la esperanza de que una economía en desaceleración pueda alentar a la Reserva Federal a recortar las tasas, pero un informe de nóminas no agrícolas de mayo mejor de lo esperado destruyó las esperanzas de cualquier flexibilización en el futuro cercano.
El informe de nóminas publicado el viernes mostró que la economía añadió 272.000 puestos de trabajo en mayo, superando el pronóstico de consenso de los economistas de un aumento de 190.000, según una encuesta de Dow Jones. El aumento de mayo también estuvo muy por encima de los 175.000 nuevos empleos de abril. La tasa de desempleo subió al 4% por primera vez desde 2022 a medida que más trabajadores se incorporaron a la fuerza laboral.
Es probable que los resultados compliquen la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles y, lo que es más importante, alarguen aún más el cronograma para los recortes.
“Los datos ponen en duda que si obtenemos cifras que están en línea con las expectativas -sin un camino claro- o una sorpresa, podríamos recibir otra declaración cautelosa” de los gobernadores de los bancos centrales, dijo Kathryn Kaminski, estratega jefe de investigación y cartera. Gerente del Grupo AlphaSimplex.
La decisión de la Fed sobre los tipos
Todos los ojos están puestos en la Fed esta semana y su decisión sobre las tasas, que se producirá a las 2 pm del miércoles. La presión recae sobre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto después de que el Banco Central Europeo recortara las tasas de interés esta semana por primera vez desde 2019 a pesar de las persistentes presiones inflacionarias en la Unión Europea.
Más críticas que la propia decisión sobre las tasas serán las proyecciones actualizadas de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y el momento de los recortes. Es probable que eso impulse el mercado en la próxima semana, según Scott Wren, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute.
En marzo, la última vez que la Reserva Federal publicó lo que se conoce como proyecciones actualizadas, las autoridades pidieron al menos tres recortes en 2024. Pero los inversores han moderado las expectativas desde entonces en medio de una serie de datos de inflación obstinados.
“Quiero ver que la Reserva Federal no diga nada que sugiera que han cerrado la puerta a un recorte de tasas en julio y que todavía es una posibilidad”, dijo Tony Roth, director de inversiones de Wilmington Trust, señalando que el mercado obtenga dos lecturas más sobre el índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, antes de la reunión de julio.
Según la herramienta FedWatch del CME Group , las operaciones con futuros de fondos federales contemplan ahora un 54% de posibilidades de un recorte en septiembre y casi un 90% de posibilidades de flexibilización en diciembre. Cualquier indicio la próxima semana de que un recorte de tipos podría producirse antes –como en septiembre– será una señal moderada para el mercado, dijo Dana D’Auria de Envestnet.
Los inversores quieren escuchar la próxima semana palabras de la Fed que sugieran que está dispuesta a comenzar a recortar las tasas en septiembre y que la inflación no ha resultado intratable, lo que ha obligado a retrasar una política más flexible hasta finales de 2024, dijo D’Auria, codirector de la firma. oficial de inversiones.
Informe IPC de mayo
Los rígidos datos de inflación han alimentado durante meses la preocupación de que la Reserva Federal mantendrá los fondos federales en su nivel actual de 5,25% a 5,50% en espera de evidencia adicional de que la inflación está bajo control y de que cualquier flexibilización de la política se producirá mucho más tarde de lo esperado. Eso hace que el informe del índice de precios al consumidor de mayo, que se publicará antes de la campana del miércoles, sea otro punto focal clave para los inversores.
Los economistas encuestados por Dow Jones se están preparando para que el índice de precios al consumidor aumente un 3,4% año tras año y un 0,1% mensual. Se espera que el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también aumente un 3,4% interanual, pero un 0,3% mensual.
“La Reserva Federal ha dicho que necesita estar convencida de que tanto la inflación como los datos del mercado laboral se están enfriando”, dijo Wren de Wells Fargo en una nota a sus clientes. “Eso significa más de uno o dos meses de lecturas de inflación más bajas. El problema es que los últimos datos muestran sólo señales provisionales y tempranas de tal movimiento”.
Conferencia de desarrolladores de Apple
La atención de los inversores también seguirá de cerca la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple que se celebrará el lunes en Cupertino, California, donde se espera que el fabricante del iPhone anuncie sus últimas actualizaciones de software.
Apple está en apuros para revelar una agenda de IA mientras los inversores siguen favoreciendo a las empresas con un plan bien definido. La estrategia de monetización de la IA de Apple ha estado envuelta en un misterio en comparación con la de sus competidores, lo que ha alimentado el temor de algunos inversores de que Apple se esté quedando atrás.
“Ese es un evento que tendrá implicaciones bastante importantes para el sector tecnológico en general”, dijo John Belton de Gabelli Funds.
El gestor de cartera espera que Apple anuncie una nueva integración de IA para su modelo de iPhone y potencialmente pruebe algunas funciones nuevas integradas en aplicaciones como Notes y Safari. Apple también podría insinuar planes para desarrollar sus propios chips para centros de datos, añadió.
Calendario de la semana
Lunes 10 de junio
13:00 horas: Subasta de notas del Tesoro a 3 años
Martes 11 de junio
6 am: Índice de pequeñas empresas NFIB (mayo)
13:00 horas: Subasta de notas del Tesoro a 10 años
Ganancias: Tiendas generales de Casey
Miércoles 12 de junio
7 am: solicitudes de hipotecas semanales (semana que finalizó el 7 de junio)
8:30 am: Índice de precios al consumidor (mayo)
2 pm: anuncio de política del FOMC
2:30 pm: el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece una conferencia de prensa
Ganancias: Broadcom, Dave & Buster’s
Jueves 13 de junio
8:30 am: Solicitudes semanales de desempleo (semana que finalizó el 8 de junio)
8:30 am: Índice de precios al productor (mayo)
13:00 horas: subasta de bonos del Tesoro a 30 años
Ganancias: Adobe, Signet Jewelers, John Wiley
viernes 14 de junio
8:30 am: Precios de importación/exportación (mayo)
10 am: índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (preliminar, junio)