Katie Stockton nos dice cuando los inversores deberían empezar a preocuparse por la señal de recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2024 16:37 - Actualizado: 18:00
recesioncbfortune

En macroeconomía, la curva de rendimiento se utiliza para pronosticar la probabilidad de una recesión. Cuando la curva se invierte, significa que los rendimientos a corto plazo son más altos que los rendimientos a largo plazo, lo que, hasta la semana pasada , había sido así durante más de dos años. Esto pone nerviosos a los inversores porque, históricamente, una curva de rendimiento invertida ha dado lugar a recesiones.

El tiempo de espera puede ser bastante significativo desde el momento en que finaliza la inversión, pero los inversores están razonablemente preocupados por las implicaciones para el mercado de valores. Analizamos la relación desde una perspectiva técnica.

Podemos trazar la curva de rendimiento restando los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Cuando la curva de rendimiento se vuelve positiva después de haber sido negativa durante un período prolongado, ha sido un precursor de recesiones, aunque con un tamaño de muestra pequeño. La curva de rendimiento acaba de cambiar a positiva después de una inversión prolongada, por lo que es oportuno considerar el panorama macroeconómico.

Si miramos 40 años atrás, solo hay tres casos anteriores en los que la curva de rendimiento se volvió positiva después de un período prolongado de inversión: 1989, 2000 y 2007. Desde una perspectiva técnica, lo que más nos interesa es cómo funciona la “señal” de la curva de rendimiento desde una perspectiva de sincronización del mercado en lo que respecta al mercado de valores.

Los tres sucesos condujeron a recesiones, pero con retrasos variables, y el impacto en el índice S&P 500También ha variado según los tres casos:

  • En junio de 1989, la curva de rendimiento se tornó positiva, lo que llevó a un mercado bajista cíclico hasta fines de 1990, con una caída de aproximadamente el 20%. Sin embargo, la señal fue temprana, ya que el SPX subió otro 10% hasta octubre de 1989.
  • La curva de rendimiento también señaló un mercado bajista durante la Gran Crisis Financiera, pero la señal llegó 7 meses antes y el SPX subió casi un 10% antes de alcanzar su punto máximo.
  • La señal más oportuna se produjo a finales de 2000, que coincidió aproximadamente con el inicio de un ciclo de mercado bajista.

En conclusión, la curva de rendimiento ha señalado recesiones y mercados bajistas en el pasado, pero no confiaríamos en la curva de rendimiento por sí sola debido a la relación de adelanto-retraso entre los mercados financieros y la economía. Además, el pequeño tamaño de la muestra de las señales reduce la legitimidad estadística.

Una solución a estos inconvenientes es utilizar el análisis técnico para confirmar la señal de la curva de rendimiento. Cuando los indicadores de impulso a largo plazo dan la vuelta al S&P 500, la señal bajista de la curva de rendimiento se vuelve más preocupante.

Katie Stockton con Will Tamplin

contador