IPC en EE UU: "Los datos deberían dar carta blanca a la Fed para empezar a recortar"

Jakob Westh Christensen, Analista de mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2024 16:32 - Actualizado: 16:35
inflacioncbhiper11

- El informe de esta mañana sobre el IPC de agosto se ajustó en su mayor parte a las expectativas de los economistas. La inflación general baja al 2,5%, frente al 2,9% del mes anterior, y es el menor aumento en más de tres años y medio.

- Si bien se siguen observando progresos constantes en la moderación de la subida de los precios, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía, creció un 0,3% en el mes, frente al 0,2% previsto. Sin embargo, a lo largo del año se mantuvo estable en el 3,2%, y este dato puntual no debería ser motivo de preocupación.

- La cifra de hoy es la última señal significativa antes de la reunión de la Fed de la semana que viene. Recordemos que la Reserva Federal ha insistido en que su decisión se basa en un conjunto de datos y no en un único dato: con el quinto mes consecutivo de descenso de la inflación general, los datos deberían proporcionar a la Reserva Federal pruebas más que suficientes. Especialmente a la luz de la reciente debilidad del mercado laboral, los datos deberían dar carta blanca a la Fed para empezar a recortar los tipos el 18 de septiembre.

- Aunque este informe sobre la inflación es una buena noticia para los alcistas bursátiles, puede que no proporcione el mismo alivio a la renta variable que hemos visto en anteriores informes «no demasiado alcistas». El informe de inflación ha sido durante mucho tiempo la cifra más crítica del mercado, pero últimamente se ha visto superada por la preocupación por el enfriamiento del mercado laboral y los temores de recesión.

contador