Hoy todos atentos al dato de empleo de EE.UU. Esto es lo que se espera.
La referencia más importante de la sesión vendrá de los datos laborales en EE.UU. Los economistas pronostican que el informe de nóminas no agrícolas del viernes correspondiente a mayo mostrará el desempleo en Estados Unidos en un 3,9%, según FactSet.
Si la tasa de desempleo llega al 3,9% o menos, será “el tramo más largo de desempleo por debajo del 4% desde principios de la década de 1950”, según un informe de investigación realizado esta semana por el macroestratega del Deutsche Bank, Henry Allen.
El desempleo en Estados Unidos estuvo por debajo del 4% durante 27 meses consecutivos a finales de los años 1960, pero la última vez que hubo una racha de 28 meses o más fue a principios de los años 1950, escribió Allen.
“El tiempo dirá si los primeros años de la década de 1950 ofrecen un buen paralelo, pero si estas similitudes se mantienen, podría haber mucho margen para el optimismo. En particular, el bajo desempleo ha sido a menudo un estímulo para el crecimiento de la productividad, ya que a las empresas les resulta más difícil contratar trabajadores y se centran más en ayudar a su personal existente a ser más productivo. Dado el crecimiento de la IA en nuestra época, esto sugiere que bien podría haber algún riesgo al alza para el crecimiento económico en los próximos años”.
A principios de la década de 1950 hubo una racha de 35 meses en la que el desempleo estuvo por debajo del 4%. Desde entonces nunca se ha superado esa cifra.
Los datos económicos publicados el jueves por la mañana mostraron que las solicitudes de desempleo y el déficit comercial aumentaron, mientras que los costos laborales fueron menores de lo esperado.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo para la semana que terminó el 1 de junio totalizaron 229.000, 8.000 más que la semana anterior y más que la estimación de 220.000, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Las reclamaciones continuas apenas cambiaron, situándose en 1,79 millones.
El déficit comercial de abril aumentó a 74.600 millones de dólares, 6.000 millones de dólares más que en marzo, pero menos que los 76.500 millones de dólares estimados por Dow Jones, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Las revisiones mostraron que la productividad no agrícola aumentó un 0,2% durante el primer trimestre, mientras que los costos laborales unitarios aumentaron un 4%, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Los economistas esperaban una productividad estable y un aumento del 5% en los costos laborales.
Jeff Cox