Hoy no son todas malas noticias: El BCE reducirá los tipos de interés una vez por trimestre a partir de junio.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 abr, 2024 10:15
cbbce1 short111

El Banco Central Europeo se embarcará en junio en un camino constante pero gradual de recortes de las tasas de interés que se extenderá al menos hasta finales del próximo año, según economistas encuestados por Bloomberg.

Los encuestados anticipan una reducción del primer cuarto de punto en la tasa de depósito (actualmente en un récord del 4%) en la reunión de política que seguirá a la próxima sesión del Consejo de Gobierno el 11 de abril. Se producirán medidas similares una vez por trimestre, llevando la tasa al 2,25% a finales de abril. 2025.

Los funcionarios parecen haber estado prácticamente de acuerdo en que junio es el mes para comenzar a reducir las restricciones políticas. El ritmo posterior de flexibilización es menos claro: la presidenta Christine Lagarde insiste en que se guiará estrictamente por el desempeño económico, y otros ya están ocupados trazando su rumbo preferido.

"Dado que el inicio de los recortes de tipos en un futuro próximo parece casi decidido, la atención ahora se centrará en lo que determina la velocidad de la flexibilización monetaria", dijo Kristian Toedtmann, economista de Dekabank. "Los miembros del consejo no parecen tener una comprensión común de la dependencia de datos".

El griego Yannis Stournaras argumentó el mes pasado que dos recortes de tipos antes del verano y cuatro en total este año serían “razonables” dadas las perspectivas. Su colega austriaco Robert Holzmann, partidario desde hace mucho tiempo de no actuar en absoluto en 2024, dijo esta semana que no tiene “objeciones en principio” a una medida inicial en junio, pero sólo si la economía lo permite.

Recientemente han surgido algunos brotes verdes, que sugieren una aceleración del impulso del crecimiento después de que el bloque de 20 naciones evitó por poco una recesión en la segunda mitad del año pasado. La confianza empresarial también está mejorando.

"El desafío para el BCE será no parecer demasiado agresivo", dijo Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía de ING. "En lugar de eso, tendrá que explicar que un recorte de tasas en junio no será tanto el resultado de que el BCE quiera apoyar la economía sino más bien una señal de que 'simplemente pueden' normalizar de alguna manera la postura restrictiva de la política monetaria".

Esto es posible porque la inflación se desaceleró más rápidamente de lo esperado en marzo y las expectativas de los consumidores sobre ganancias futuras también disminuyeron, lo que sugiere que el BCE está en camino -si no adelante- en sus esfuerzos por alcanzar el 2% el próximo año.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“Prevemos recortes de 25 puntos básicos en junio, septiembre, octubre y diciembre, dejando la tasa de depósito en el 3% para fin de año. Creemos que una inflación por debajo del objetivo y la disminución de las presiones de costos internos provocarán una mayor velocidad de flexibilización después de una pausa en julio”.

— David Powell, economista senior de la zona del euro. Leer vista previa completa

La mayoría de los economistas encuestados consideran que los riesgos para las últimas proyecciones del BCE (sobre crecimiento e inflación) están ampliamente equilibrados, aunque alrededor de un tercio ve riesgos alcistas para esta última en 2025 y 2026.

"El BCE debería estar abierto a recortes de tipos ya en junio de este año, pero al mismo tiempo indicar a los mercados financieros que las expectativas de recortes de tipos demasiado agresivas son injustificadas y contraproducentes", dijo Dennis Shen, director senior de Scope Ratings, destacando el riesgo. de una flexibilización prematura de las condiciones financieras.

Actualmente, los mercados están valorando alrededor de 90 puntos básicos de flexibilización este año, en comparación con alrededor de 70 puntos básicos para la Reserva Federal. Esa brecha ha reavivado un debate que es tan antiguo como el propio BCE: si Europa puede trazar su propio rumbo político o si en última instancia se verá obligada a seguir a Estados Unidos.

Sólo una cuarta parte de los encuestados dice estar convencido de que las decisiones de la Reserva Federal no afectarán en absoluto la trayectoria de tipos del BCE, frente a un 36% que dice que no debería hacerlo.

Lo cierto es que uno de los mayores riesgos económicos para la zona del euro se origina en Estados Unidos en forma de elecciones presidenciales. Los economistas están igualmente preocupados por las tensiones geopolíticas globales y las presiones inflacionarias.

2024 Bloomberg LP

contador