Hay menos urgencia para bajar los tipos...¿y ahora qué?
David Kohl, economista jefe, Julius Baer
La inflación en EE.UU. estuvo en línea con las expectativas en octubre, sin enfriarse más, pero tampoco acelerándose. A medida que la caída de la inflación se estanca, la urgencia de reducir el tipo de los fondos federales disminuye y la atención se desplaza aún más hacia el mercado laboral y la actividad económica en general.
El cambio previsible en la política económica hacia una postura pro-crecimiento está cobrando ahora mayor importancia para la trayectoria futura de la política monetaria, a pesar de la incertidumbre en torno a la medida exacta. Mantenemos nuestra opinión de que el Comité Federal de Mercado Abierto probablemente hará una pausa en su próxima reunión en diciembre antes de reanudar su ritmo cauteloso de recortes de tipos a partir de entonces.
La inflación general en EE.UU. se mantuvo en el 2,6% en octubre, con precios de la energía más bajos y una evolución más favorable de los precios de la energía y la inflación básica de los bienes que contribuyeron a una menor inflación, compensada por una mayor inflación de los servicios, incluida la inflación de la vivienda.
La inflación de la vivienda, un importante contribuyente a la inflación, se aceleró ligeramente al 4,9% interanual, mientras que los precios básicos de los alimentos se mantuvieron un 1,2% por debajo del nivel del año pasado.
Los precios de otros servicios siguieron impulsando la inflación hasta el 4,6%, sin cambios respecto del mes pasado. La inflación básica también se mantuvo sin cambios en el 3,3% en octubre.
Tanto la inflación general como la básica estuvieron en línea con las expectativas, lo que sugiere que la caída de la inflación se está estancando. Esto reduce la urgencia de que la Fed realice nuevos recortes de tasas y aumenta la importancia de las condiciones del mercado laboral y las perspectivas económicas más amplias para la trayectoria futura de la política monetaria. El cambio predecible en la política económica hacia una postura más favorable al crecimiento también está cobrando mayor importancia para la trayectoria futura de la política monetaria, a pesar de la incertidumbre en torno a las medidas exactas.
Mantenemos nuestra opinión de que el Comité Federal de Mercado Abierto probablemente hará una pausa en su próxima reunión en diciembre antes de reanudar su ritmo cauteloso de recortes de tasas a partir de entonces.