Hammack de la Fed: El recorte de tasas fue una decisión difícil y ella está a favor de mantener la política estable
Hammack publicó una declaración sobre su disidencia:
La economía estadounidense está en una buena posición, pero hay más trabajo por hacer en materia de inflación. El crecimiento económico ha sido sólido y el mercado laboral está sano.
Las medidas generales de las condiciones financieras han mejorado y la confianza empresarial sigue siendo sólida. La política monetaria ha desempeñado un papel importante para reducir considerablemente la inflación del PCE desde su pico del 7,2% en el verano de 2022. A pesar de estos avances positivos, la inflación sigue siendo elevada y los avances recientes para volver a situarla en el 2% han sido desiguales.
Dada la salud del mercado laboral, es importante mantener el foco en el retorno de la inflación al 2% en el momento oportuno. Para lograr este objetivo, creo que la política monetaria tendrá que seguir siendo moderadamente restrictiva durante algún tiempo. Basándome en mi estimación de que la política monetaria no está lejos de una postura neutral, prefiero mantenerla estable hasta que veamos más evidencia de que la inflación está retomando su camino hacia nuestro objetivo del 2%. En mi opinión, mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 4,5 a 4,3/4 por ciento en la reunión de diciembre de 2024 fue la mejor opción dada la solidez de los datos económicos recientes, las condiciones financieras acomodaticias y mi pronóstico de que la inflación se mantendrá algo por encima del 2% durante el próximo año en medio de un mercado laboral saludable. El impulso de la economía y las recientes lecturas elevadas de inflación me hicieron revisar al alza mi pronóstico de inflación para el próximo año. Además, el balance de riesgos para las perspectivas parece estar sesgado hacia resultados de inflación más altos. Un estancamiento de la inflación por encima del 2 por ciento durante demasiado tiempo podría desanclar las expectativas de inflación, lo que dificultaría que la inflación vuelva a nuestro objetivo.
Considero que mi propia decisión fue muy difícil y agradezco las diversas perspectivas que mis colegas del FOMC aportaron a nuestro intenso debate. Espero seguir colaborando con ellos al servicio del público estadounidense mientras buscamos el mejor rumbo para la política monetaria a fin de lograr nuestros objetivos de doble mandato: máximo empleo y estabilidad de precios.