Hablemos de la India y su economía

Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ene, 2025 18:00
cbindiaacciones short

Sok Yin Yong, analista de Renta Fija para Asia de Julius Baer, ​​analiza la revisión a la baja de la previsión oficial de crecimiento del PIB para 2025 y señala que las débiles señales de dinamismo pueden propiciar estímulos fiscales (gubernamentales) y monetarios (del Banco de la Reserva de la India) para espolear el vigor de la actividad.

INDIA: PREVISIÓN DE CRECIMIENTO REDUCIDA AL 6,4% PARA EL AÑO FISCAL 2025

Dadas las señales de crecimiento más débiles, tanto el gobierno como el Banco de la Reserva de la India (RBI) están bajo presión para ayudar a impulsar el crecimiento económico en medio de una mayor incertidumbre sobre las condiciones económicas globales. La desaceleración del impulso del crecimiento, junto con una inflación más suave, ha aumentado las expectativas de que el RBI pueda aliviar pronto su política monetaria restrictiva. Los rendimientos de los bonos del gobierno indio (IGB) cayeron a principios de año antes de subir ligeramente por las preocupaciones sobre la oferta. Sin embargo, el RBI también enfrenta desafíos por un debilitamiento de la INR en medio de la fortaleza del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU.

India ha revisado a la baja su previsión de crecimiento económico al 6,4% interanual para el año fiscal que termina en marzo de 2025 (FY 2025), que es el ritmo más lento en cuatro años. Este dato es inferior a la estimación inicial del Gobierno, que era del 6,5%–7%, y también se queda corto respecto a la previsión revisada del RBI, que era del 6,6% para el ejercicio 2025. En el ejercicio 2024, la India alcanzó un crecimiento del PIB del 8,2% interanual. La revisión del crecimiento se produce tras la aparición de indicadores económicos de alta frecuencia y de beneficios empresariales mixtos en lo que va de año en el segundo semestre del ejercicio 2025. La economía experimentó una marcada desaceleración del crecimiento, que en el segundo trimestre alcanzó el 5,4% interanual, el nivel más bajo en siete trimestres, frente al 6,7% interanual del primer trimestre del ejercicio 2025, debido a un menor crecimiento del consumo y de la inversión. El Gobierno pretende reducir el déficit fiscal al 4,9% del PIB en el ejercicio 2025, lo que parece complicado dada la desaceleración del gasto público a principios de año, en parte debido a las elecciones. El índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de la India en diciembre bajó a 56,4 (noviembre: 56,5) en medio de una demanda más débil a pesar de la disminución de las presiones de los precios y un fuerte crecimiento del empleo. Esto se vio compensado por un sólido PMI de servicios, que subió a un máximo de cuatro meses de 59,3 en diciembre (noviembre: 58,4), impulsado por una fuerte demanda mundial que también elevó la actividad de contratación mientras se aliviaban las presiones de los precios. Como resultado, el PMI compuesto general subió de 58,6 en noviembre a 59,2 en diciembre. Los últimos indicadores de datos y las estimaciones de crecimiento anticipadas establecerán el contexto para

contador