Gundlach de DoubleLine dice que la Fed necesita recortar las tasas rápidamente y prevé una reducción de medio punto hoy

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2024 15:39
jeff gundlach portada

El director ejecutivo de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, dijo el martes que la Reserva Federal necesita flexibilizar la política rápidamente en medio de la desaceleración económica actual, y prevé una reducción de la tasa de interés de medio punto esta semana.

“La Fed simplemente sigue el ritmo de los bonos del Tesoro a dos años, que están a la baja en un 3,6%, por lo que la Fed necesita recortar las tasas en 150 [puntos básicos] bastante rápido”, dijo Gundlach a Scott Wapner de CNBC en la Future Proof Conference en Huntington Beach, California. “Creo que van a empezar con 50 [puntos básicos] mañana”.

Según la herramienta FedWatch del CME Group, los mercados actualmente están descontando una probabilidad del 60% de que la Fed apruebe una reducción de 50 puntos básicos al concluir su reunión de política monetaria el miércoles. Hace apenas una semana, el consenso era que la tasa de interés de los fondos federales, la tasa de interés de referencia del banco central para préstamos a un día, se encuentra actualmente entre el 5,25% y el 5,50%. Pero el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos añosLa última vez se situó en torno al 3,59%.

La magnitud del primer recorte de tipos de interés de la Reserva Federal en años ha sido un tema de debate en Wall Street. Por un lado, un recorte de tipos podría ayudar a impulsar el crecimiento de las ganancias de las empresas tras un período de elevados costes de financiación y una inflación persistente. Por otro lado, una reducción más pronunciada de lo previsto podría suscitar inquietudes sobre la salud de la economía, que ha mostrado algunos signos de debilidad.

“Tenemos una gran posibilidad de que se produzca una situación deflacionaria... cuando miro el precio del petróleo... los precios en general y los despidos que se avecinan, lo que puede llevar a un crecimiento cero de los salarios”, dijo Gundlach. “Por eso creo que la Reserva Federal está muy retrasada y debería ponerse las pilas”.

Los datos recientes sobre inflación muestran que las presiones sobre los precios se han aliviado sustancialmente desde su meteórico ascenso en 2021-22. Un indicador de precios al consumidor mostró que la inflación de 12 meses se encuentra en su nivel más bajo desde febrero de 2021, mientras que los indicadores de precios al por mayor indican que los aumentos de los precios de los ductos están en su mayoría bajo control.

‘Estamos en recesión en estos momentos’

Gundlach, un destacado inversor en renta fija cuya firma gestionaba 96.000 millones de dólares en 2023, dijo que mantenía su opinión de que Estados Unidos ha estado en recesión.

“Dije el 31 de julio que los libros de historia dirían que Estados Unidos estaría en recesión en septiembre de 2024. Y sigo creyendo que es cierto”, dijo Gundlach. “Estamos en recesión ahora mismo”.

Hace tiempo que advierte a los inversores que no ignoren el fenómeno de la inversión de la curva de rendimiento, en el que los bonos del Tesoro a dos años rinden más que los de diez años. La inversión de la curva de rendimiento ha sido un predictor fiable de una recesión y las señales de una reversión podrían ser indicativas de una desaceleración económica inminente. Cree que la reciente desinversión de la curva de rendimiento es un claro indicio de una recesión.

Yun Li

contador