Goolsbee, de la Fed de Chicago, dice que las tendencias de empleo e inflación justifican múltiples recortes de las tasas de interés, y pronto
Las tendencias a largo plazo en los datos del mercado laboral y de inflación justifican que la Reserva Federal flexibilice la política de tasas de interés pronto, y luego de manera constante durante el próximo año, dijo el jueves el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, en una entrevista exclusiva con MarketWatch.
"El arco largo muestra que la inflación está bajando significativamente y la tasa de desempleo está aumentando más rápido", dijo Goolsbee, en comparación con las expectativas de los funcionarios de la Fed en junio.
Dados los datos de inflación más favorables y los datos de desempleo menos favorables, “está bastante claro que el camino no es sólo recortes de tasas pronto”, dijo Goolsbee, sino múltiples recortes durante los próximos 12 meses, como lo ha proyectado la Fed en su “diagrama de puntos” más reciente.
Durante meses, los funcionarios han acogido con satisfacción el enfriamiento del mercado laboral, diciendo que podría conducir a una expansión económica más duradera. Pero la debilidad persistente ha planteado la posibilidad de que el mercado laboral siga enfriándose y podría "convertirse en algo peor", dijo Goolsbee.
El Departamento de Trabajo publicará el informe de nóminas no agrícolas de agosto el viernes temprano, y los datos arrojarán luz sobre esta cuestión crítica, dijo.
En un sentido genérico, los datos de empleo de agosto podrían ayudar a determinar el tamaño y el ritmo de los recortes proyectados en las tasas de interés, dijo.
Al mismo tiempo, Goolsbee dijo que no le daría demasiada importancia a las cifras de empleo de un mes. "No quiero que basemos nuestras decisiones en un solo dato", dijo.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia en un rango de 5,25% a 5,5% durante más de un año.
Goolsbee dijo que, como la inflación está bajando en Estados Unidos durante el mismo período, la tasa de referencia de la Fed ha ejercido progresivamente más presión a la baja sobre la demanda económica.
La política monetaria se encuentra ahora en su punto más restrictivo de todo el ciclo de tasas de interés que comenzó a principios de 2022, dijo. “Si mantenemos la política monetaria restrictiva durante demasiado tiempo, vamos a tener que lidiar con el aspecto laboral del mandato”, dijo Goolsbee, lo que significa que las tasas más altas dañarán el mercado laboral.
Durante el último año, la tasa de desempleo ha aumentado y alcanzó el 4,3% en julio, su nivel más alto desde octubre de 2021. El pronóstico medio de los funcionarios de la Fed era que la tasa de desempleo aumentara al 4,2%.
"Esto no significa que tenga que haber una recesión, pero sí que debemos estar atentos a la cuestión del empleo", afirmó.
Goolsbee dijo que estaba más seguro de que la inflación está en camino hacia el objetivo del 2% de la Fed.
Dijo que un aterrizaje suave, donde la inflación se enfríe sin una recesión, sigue siendo posible.
Los datos han tenido contradicciones. La encuesta más reciente de la Reserva Federal sobre las condiciones económicas, conocida como el Libro Beige, mostró “un poco más de inquietud” sobre las perspectivas, dijo Goolsbee.
En la encuesta, nueve de las 12 regiones de la Fed informaron un crecimiento plano o negativo .
El presidente de la Fed de Chicago dijo que era difícil interpretar las perspectivas económicas porque el ciclo económico pospandémico ha sido muy diferente de otras expansiones.
En un discurso en Jackson Hole, Wyoming, hace dos semanas, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro que el banco central estadounidense está listo para recortar las tasas.
Los operadores de los mercados financieros se quedaron debatiendo sobre la magnitud del probable cambio en las tasas de interés que se producirá en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre. Los economistas en general esperan un recorte de 25 puntos básicos, pero algunos piensan que un débil informe sobre empleos del viernes podría impulsar a la Reserva Federal a implementar un recorte mayor de 50 puntos básicos.