Goldman Sachs cree que sólo un shock imprevisto podría provocar una recesión en 2024

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 nov, 2023 10:51 - Actualizado: 10:40
recesioncbfortune

Goldman Sachs cree que la única posibilidad notable de una recesión en 2024 es si sucede algo realmente inusual. De lo contrario, el banco reiteró el jueves su posición de que sólo hay un 15% de posibilidades de una contracción el próximo año, ya que la inflación continúa cayendo y los aumentos de las tasas de interés tienen sólo un impacto modesto en el trabajo.

“Yo pensaría en eso como un nivel promedio de riesgo. En la posguerra hemos tenido una recesión aproximadamente una vez cada siete años, lo que equivale al 15%”, dijo el economista jefe Jan Hatzius durante una llamada con los periodistas. “Creo que el 15% son en su mayoría shocks exógenos”.

Uno de esos shocks sería geopolítico, incluida una aceleración de la guerra entre Israel y Hamas , que podría repercutir en los mercados energéticos mundiales.

“Si eso se extendiera mucho más y atrajera a muchas potencias adicionales –y particularmente a Irán– y viéramos un aumento muy grande en los precios del petróleo, ese sería el tipo de shock que podría poner a la economía mundial, o a partes del mundo, en peligro. la economía mundial, a una recesión”, dijo Hatzius. “Habría gradaciones en términos de vulnerabilidad. Estados Unidos probablemente sería un poco menos vulnerable a un extraño shock de oferta que, digamos, Europa”.

Goldman es más optimista que gran parte de Wall Street sobre las posibilidades de recesión, aunque pocos ven una fuerte desaceleración en el futuro.

Además de sus perspectivas sobre la economía, Hatzius considera que la Reserva Federal esperará hasta el cuarto trimestre de 2024 antes de recortar los tipos . Eso colocaría al banco central estadounidense cerca del final del grupo, y Goldman espera que otros comiencen a recortar antes.

Sin embargo, Hatzius señaló que “los riesgos se inclinan hacia recortes más tempranos”, particularmente si la inflación cae más rápido de lo esperado, o si la economía se debilita.

Fuente: Jeff Cox de la CNBC.

contador